Restauración de la Casa de las Águilas, del Templo Mayor, finalizará para la segunda mitad del 2022: INAH

La zona arqueológica fue sometido a trabajos de restauración luego que la techumbre se derribara tras una granizada en la CDMX

Guardar
La zona arqueológica resultó afectada
La zona arqueológica resultó afectada por las intensas lluvias registradas en la capital en abril del 2021. (REUTERS/Gustavo Graf)

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció un avance favorables en la segunda fase de reconstrucción para la Casa de las Águilas, en la zona arqueológica del Templo Mayor, cuya techumbre resultó afectada tras una granizada registrada en la Ciudad de México (CDMX) el pasado 28 de abril del 2021.

“Un equipo multidisciplinario de expertos avanza en tiempo y forma en la colocación de la cubierta definitiva que protegerá al edificio mexica”, informó mediante un boletín de prensa.

El Instituto detalló que la segunda fase constó en la colocación de una estructura protectora temporal sobre los edificios mexicas. Esto, indicó, en lo que el equipo de trabajo se enfocaba en la construcción de otra protección definitiva que “tardaría tiempo en fabricarse”.

De esa manera, el INAH indicó que las y los especialistas continúan trabajando en la transición a la cubierta definitiva; en ese tenor, proyectó culminar a inicios del segundo semestre del 2022.

INAH informó óptimos avances de
INAH informó óptimos avances de la segunda fase. (Foto: @INAHmx)

La nueva cubierta está diseñada con materiales ligeros, pero resistentes, que permitirán proteger áreas extensas de la construcción sin la necesidad de demasiados puntos de apoyo. Esto último resulta favorable para la zona, pues su estructura no permite la colocación de apoyos granes, ni una cubierta que obstaculice la vista general del sitio.

“La nueva cubierta fue diseñada con una pendiente mayor a la de su predecesora de forma que, ante un evento similar al de 2021, el granizo pueda deslizarse de mejor manera”, agregó.

El comité que labora en las acciones está integrado por expertos en materia de arqueología, ingeniería, arquitectura y restauración, de áreas del INAH, como el MTM y el PTM, la Dirección de Operación de Sitios y las coordinaciones nacionales de Obras y Proyectos, de Recursos Materiales, de Monumentos Históricos, de Arqueología y de Conservación del Patrimonio Cultural. Además de la participación del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y del director general del INAH, Diego Prieto Hernández.

Fue el pasado 28 de abril del 2021 cuando el Museo del Templo Mayor decidió cerrar al público la atracción arqueológica hasta nuevo aviso ya que se llevarían a cabo las labores de reconstrucción y mejoramiento por las intensas lluvias registradas en aquella tarde-noche.

El equipo trabaja en la
El equipo trabaja en la colocación de una capa protectora con mayor resistencia a las lluvias. (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

Y es que la fuerte granizada provocó el colapso de la cubierta metálica que resguardaba el área conocida como la Casa de las Águilas. Se dio a conocer que la estructura cayó vencida por el peso del agua y el granizo. Pese a ello, se informó que los daños que había sufrido la zona arqueológica habían sido menores.

“Las afectaciones en las estructuras prehispánicas son menores, recuperables y restaurables”, expresó la Secretaría de Cultura. Sin embargo, reportes y peritajes más profundos reportaron que los daños fueron mayores.

Por otra parte, respecto a la única persona lesionada, de nombre Juan Romero, se comunicó que se hallaba estable y fuera de peligro.

Tras la noticia, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), expresó en su mañanera siguiente: “Desde luego que vamos a reparar la techumbre, se va seguramente a poner otra y con los arqueólogos, los especialistas, si se presentaron daños, se tiene que llevar a cabo la reconstrucción, el trabajo arqueológico necesario para reparar cualquier daño”, declaró el mandatario.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar