El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que este 28 de abril enviará al Congreso de la Unión una propuesta de reforma constitucional del sistema electoral.
Durante su conferencia matutina, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, detalló que dicha medida contempla diversas modificaciones en el organismo electoral y la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.
“Más que una reforma electoral es una reforma democrática” aseguró el funcionario, quién señaló que la propuesta que se presentará hoy en la Cámara de diputados buscará la reducción del número de diputados plurinominales, que desaparezcan los senadores de listas y que los organismos electorales sean los integrantes electos de manera directa por los ciudadanos.
Conforme a este último punto, Adán Augusto detalló que para ello, se daría un proceso mediante el cual, los tres poderes del Estado (es decir ejecutivo, judicial y legislativo) puedan proponer a ciudadanos, los cuales serán sometidos a elecciones populares.
Otro punto que se buscará aprobar en la Cámara de diputados será la reducción del financiamiento a los partidos políticos en las elecciones federales y estatales; a la par se incentiva posibilidad del voto electrónico.
“Para que haya todavía mayor certeza en la participación de los ciudadanos quienes podrán optar de manera electrónica o en la casillas (...) con ello se incentiva también la participación de los mexicanos que viven en el extranjero”.
Además, se reveló que el gobierno federal no solo busca la modificación de 18 puntos constitucionales (en caso de ser aprobada, también se autorizarían 7 artículos transitorios) sino que también se propone la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.
“Es decir hay una sustitución del actual órgano electoral para dar paso a este instituto”, aseguró con ello habrá un mecanismo de designación a través del voto popular, para ello, las elecciones serían celebradas el primer domingo del mes de agosto.
Asimismo, el número de los once consejeros bajará a siete de manera directa, otro tema es la federalización de las elecciones para que desaparezcan los organismos de los estados así como los tribunales electorales locales.
Según los cálculos expuestos por las autoridades, esta serie de medidas permitirá el ahorro de aproximadamente 24 mil millones de pesos.
El financiamiento a los partidos será modificado para que el financiamiento público sea exclusivamente para las campañas electorales, con ello, los partidos tendrán garantizado que durante las contiendas electorales dispongan de recursos públicos, pero no de financiamiento ordinario permanente.
“Queremos garantizar que la autoridad electoral se circunscriba a su función, que es garantizar que haya casillas, que se cuenten bien los votos y que los ciudadanos vayamos a votar con libertad, sin coacción”, señalaron las autoridades.
Cabe recordar que anteriormente el presidente Andrés Manuel López Obrador ya había señalado su propósito de realizar una reforma a la Ley electoral, lo cual causó polémica. En respuesta, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió presentar su propia propuesta.
El 19 de abril, Rubén Moreira, próximo coordinador de los nuevos diputados federales priistas, destacó que la contrarreforma de gran calado será presentada en septiembre y buscará defender la democracia mexicana.
Por su parte, el presidente nacional del partido tricolor, Alejandro Moreno, expresó que no apoyarán ninguna otra propuesta que signifique una “regresión a nuestro sistema democrático”.
En cuanto al Instituto Nacional Electoral, el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, aseguró que no ve necesaria una reforma y ha recalcó que es la institución civil con mayor confiabilidad por parte de la ciudadanía.
SEGUIR LEYENDO: