El rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, lamentó el ataque a los estudiantes de dicha institución por parte de agentes de la Guardia Nacional y aseguró que exigirán justicia por estos hechos, mientras brindan apoyo a los familiares de las víctimas.
“Expresamos nuestra solidaridad a sus familias. Cuentan con el apoyo de la Universidad de Guanajuato, que pone a su disposición todos los recursos institucionales con los que contamos”, expresó a través de su cuenta de Twitter.
Asimismo, informó que se reunió con los familiares de los estudiantes y algunos integrantes de la comunidad estudiantil de la sede El Copal y aseguró que estará presente en la manifestación pacífica que se convocó para este jueves 28 de abril las 9:00 de la mañana en el complejo 2 de la División de Ciencias de la Vida.
Horas antes, la Universidad de Guanajuato compartió un comunicado mediante el cual se pronunció sobre el ataque a estudiantes de la licenciatura de Agronomía, en el que uno de ellos perdió la vida y una más resultó lesionada, por lo que garantizaron que le darán seguimiento puntual a este caso para que sea esclarecido.
Fue alrededor de las 16:40 horas del miércoles 27 de abril cuando tres estudiantes de dicha institución universitaria salían de una barda a orillas de la comunidad del Copal, en una zona conocida como la Parra, cuando de repente fueron interceptados por elementos de la Guardia Nacional (GN).
De acuerdo con un comunicado emitido por la GN, dos vehículos se encontraban estacionados en un camino de terracería sin que se pudiera identificar a sus tripulantes, quienes al percatarse de la presencia de los agentes se retiraron del lugar “de manera precipitada”.
Bajo esa justificación, un elemento de este Instituto Policial, ante el supuesto “desconcierto e incertidumbre”, accionó su arma de fuego de forma unilateral en contra de los vehículos que se retiraban del lugar, lo que derivó en una persona fallecida y otra lesionada.
El conductor de uno de los vehículos, identificado como Eduardo Ramírez Jorge, comentó que el elemento de la GN abrió fuego contra la unidad que él manejaba y en la que también viajaban sus amigos, quienes fueron identificados como Ángel Yael Ignacio Rangel, de 19 años (quien falleció), y Edith Alejandra Carrillo, de 22, quien recibió impactos de bala en el hombro derecho.
Los hechos se suscitaron en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la Política de Cero Impunidad del Gobierno Federal y el Plan Conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de Hidrocarburo, se lee en el mismo comunicado.
De igual manera, se detalla que los integrantes de esta Fuerza de Seguridad Pública realizaban reconocimientos en un ducto de Pemex “Salamanca-León”, a inmediaciones del poblado “Ex Hacienda el Copal”, el cual se encuentra ubicado en el municipio de Irapuato.
Ante ello, el elemento de la GN que detonó su arma quedó a disposición de las autoridades estatales de Guanajuato para determinar su situación legal. Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de dicha entidad informó que ya se encontraba integrando la carpeta de investigación correspondiente y calificó los hechos como repudiables. En tanto, la Unidad Especializada en Homicidios realizará las indagatorias correspondientes.
En ese sentido, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, condenó enérgicamente estos hechos y aseguró que se trató de un “uso desproporcionado de la fuerza” por parte del elemento de la GN. Consecuentemente, instruyó a la secretaria de Gobierno estatal, Libia García, a darle seguimiento a los familiares de las víctimas para brindarles apoyo.
Posteriormente, la secretaria de Gobierno informó que se puso en contacto con el rector de la Universidad de Guanajuato y con la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, con el objetivo de mantener un diálogo constante entre las instituciones y esclarecer los hechos. “Es una pérdida terrible y sus causas deben ser esclarecidas”, aseveró la alcaldesa Alfaro.
SEGUIR LEYENDO: