Desde pastelitos, pan blanco o de caja, galletitas, cereales y hasta tortillas subieron en costo durante este mes. A continuación daremos a conocer por qué se incrementaron sus precios de todos estos suculentos productos.
Y es que de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación de panes y cereales se elevó a 14.8% anual en la primera quincena de abril. Se trata de una de las cifras más altas para estos alimentos consumidos a gran escala.
En general, la inflación que afecta a México se colocó en 7.72%, una de las cifras más altas anuales que se han registrado en el país desde enero de 2001.
¿Cuál es el motivo por el que se incrementó el pan y la tortilla?
Uno de los principales motivos de tal efecto, se debe al conflicto internacional que se ha dado entre tropas de Rusia y Ucrania.
En ese sentido, hay que recordar que ambos países están ubicados como los principales productores y exportadores de trigo y maíz a nivel mundial, motivo por el cual causa gran impacto en los alimentos.
De acuerdo con las investigaciones, luego de las dificultades entre fuerzas ucranianas y rusas, se dio a conocer que disminuyeron el rango de producción y porcentaje de exportación, lo que causó un desabasto inmediato de forma global.
Derivado de ello, el índice para el pan dulce en cuanto a costos se refiere repuntó 14.35%, marcando así un máximo de casi 18 años. Mientras el pan de caja aumentó 12.94%; los pastelillos se ubicaron en 13.7%, cifra que no se visualizaba desde 2008. El pan blanco reportó una inflación anual de 18.99% en la primera mitad de abril, también se trata de uno de los datos más elevados desde julio de 2008.
Por su parte, la inflación en las galletas fue de 12.30%, índice más elevado desde junio de 2009. En cuanto a la harina de trigo, esta se encareció 16.62%.
En tanto, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) advirtió a principios de abril, que las mayores presiones en los precios de alimentos tienen “altos costos sociales” y podrían afectar las expectativas de inflación, según reveló la minuta del banco central sobre su última reunión.
“Las mayores presiones en los precios de alimentos tienen altos costos sociales y podrían afectar las expectativas de inflación de las familias, lo cual aceleraría la dinámica inflacionaria aún si los precios del resto de las mercancías se comportaran mejor”, externó un miembro de la Junta.
Relató que los aumentos en los precios de los alimentos a nivel global “han generado un sesgo negativo en la inflación del país”.
La minuta se difundió el mismo día en el que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación general anual se ubicó en 7.45 % en marzo, su nivel más alto desde 2001 y ligeramente por encima de las expectativas.
La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico comentaron que la inflación sigue estando “fuertemente presionada por factores globales asociados a la pandemia” y que ello se ha reflejado principalmente en el componente de mercancías, que incluye los alimentos.
No obstante, coincidieron que los indicadores disponibles sugieren que “la reactivación económica podría haberse reanudado a inicios del 2022″, aunque la mayoría estimó que “la recuperación sigue siendo gradual, incompleta y heterogénea entre sectores”.
SEGUIR LEYENDO