Luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena eliminar la campaña que denomina como “traidores de la patria” a las y los diputados que votaron en contra de la Reforma Eléctrica, su dirigente nacional, Mario Delgado, informó que dicho partido acatará la medida dictada por la autoridad electoral.
A través de un documento aseguró que Morena se mantendrá como un “partido pacífico” que nunca ha emprendido una campaña de odio contra opositores que no apoyan las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“En nuestro partido respetamos la Ley y a las instituciones. Siempre hemos sido y seguiremos siendo un Movimiento pacífico; que no ha emprendido ninguna campaña de odio, lo que tenemos es una campaña de información para que el pueblo de México sepa cómo votaron cada uno de los diputados. Estamos dando a conocer información -debates, sesiones, votaciones- que ya es pública”
Sin embargo, lamentó que el INE “convalidó la campaña que sostiene la oposición de que Morena tiene una supuesta campaña de odio”, pues argumentó que solo “es una maniobra de ellos para victimizarse ante el repudio generalizado por haber decidido apoyar los intereses de las empresas trasnacionales y votar en contra de una reforma que garantizaba la soberanía energética de nuestro país”.
“Las y los diputados de oposición quieren seguir comportándose como antes, como traficantes de influencias pero no pueden reclamar anonimato porque son servidores públicos cuyo salario lo pagan las y los mexicanos, pueblo al que deben de representar y rendirle cuentas. Por lo tanto, hacer pública la información que es pública no representa ninguna campaña de odio”, puntualizó.
Defendió la Revocación de Mandato pese a baja participación
Por otra parte, Mario Delgado reconoció que no hubo participación suficiente durante la consulta popular de Revocación de Mandato de AMLO.
Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechará impugnaciones en contra del ejercicio ciudadano por no ser vinculante, el morenista expresó que pese a no haberse alcanzado el 40% de participación ciudadana, la consulta fue “un paso histórico”.
El político estimó que la poca participación se debió a la reducción del número de casillas, pese a que el INE explicó que contó con pocos recursos para la consulta por un recorte presupuestal al organismo que se aprobó desde la Cámara de Diputados.
Por su parte, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, destacó que al declararse inválido el ejercicio de revocación de mandato, por no alcanzar la participación mínima del 40%, se confirma el fracaso del “capricho” presidencial.
“El fracaso de la gran farsa que nos costó a las y los mexicanos cientos de millones de pesos. ¿Qué necesidad?”, escribió en su cuenta de Twitter.
Los magistrados del TEPJF determinaron este miércoles desechar las impugnaciones en contra de la consulta de revocación de mandato, esto debido a que el ejercicio no alcanzó la votación requerida, por lo que legalmente no es vinculante.
Los integrantes del Tribunal Electoral aprobaron el proyecto elaborado por el magistrado presidente Reyes Rodríguez, donde se declara improcedente la solicitud de invalidar el proceso de revocación de mandato, así como las de recontar la votación recibida en diversas casillas y anular la votación recibida en otras.
SEGUIR LEYENDO: