La 4T negoció el programa “Quédate en México” de Trump antes de iniciar el sexenio de AMLO: Martha Bárcena

De acuerdo con la ex embajadora de México en EEUU, Donald Trump sí logró que el gobierno de López Obrador aceptara sus políticas migratorias, algo que ella no supo en su momento

Guardar
Marcelo Ebrad durante su encuentro
Marcelo Ebrad durante su encuentro con Donald Trump en Osaka, Japón, en 2019 (Foto: Cuartoscuro)

La ex embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, confirmó este jueves que el gobierno de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) sí tuvo que aceptar las condiciones migratorias que le impuso Donald Trump, ex presidente de los EEUU.

En entrevista para Radio Fórmula, Barcena Coqui aseguró que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, negoció la aplicación del programa “Quédate en México” desde el 2018, incluso antes del inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto durante una reunión en Houston, Texas, con Mike Pompeo, ex secretario de Estado de Trump.

“Así es, desde noviembre de 2018 (se aprobó), y debo decir que yo como embajadora designada no supe (...) Ese representante negoció los términos y esto se aprobó en una reunión, según el propio libro ‘Border Wars’, ‘Las guerras de la frontera’, se aprobó en una reunión en Houston entre el secretario Ebrard y el secretario Pompeo en noviembre de 2018, antes de la toma de posesión del presidente López Obrador”
Dos migrantes centroamericanos (i) caminan
Dos migrantes centroamericanos (i) caminan mientras son deportados bajo el programa reactivado "Quédate en México" por el puente Internacional Reforma en Ciudad Juárez, Chihuahua (Foto: EFE)

“Lo que hay que decir yo lo he dicho ya, está confirmado por fuentes estadounidenses, es que el programa de ‘Quédate en México’ había sido ya negociado y aceptado por el secretario Marcelo Ebrard a través del señor Javier López Casarín, hoy diputado del partido Verde”, agregó.

Cabe mencionar que el programa “Quédate en México” se trató de una acción que obligaba a los migrantes solicitantes de asilo en Estados Unidos, especialmente centroamericanos, esperar una respuesta en territorio mexicano. Comenzó en enero de 2019 y se suspendió a la llegada del presidente demócrata Joe Biden en enero de 2021; pero un juez federal ordenó su reinstalación en diciembre de ese mismo año.

Recordó además, que a este programa del ex presidente Donald Trump, se opuso el entonces director del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, quien consideró que México no tenía capacidad para recibir la cantidad de personas que podían regresar al país en espera de su proceso de asilo.

Martha Barcenas, ex embajadora de
Martha Barcenas, ex embajadora de México en EEUU (Foto: Archivo)
“(Se aceptó) sin plazos ni condiciones y lo que tenía que discutirse era precisamente eso. Y después de que toma posesión el presidente López Obrador, empieza una serie de reuniones en Gobernación donde, no puedo afirmarlo, pero todo me indica que tampoco tenían conocimiento de la aceptación de ‘Quédate en México’ sino hasta después de que lo anuncia la secretaria Nielsen”

Sobre la supuesta injerencia de Javier López Casarín, la ex profesora de la Universidad Iberoamericana puntualizó que tenía mucha influencia o cercanía al canciller que incluso, antes de que ella fuera enviada a Washington D.C., él ya estaba abriendo una oficina paralela a la Embajada con la autorización del secretario Ebrard.

“Eso no se hizo porque hablé con el presidente y el secretario Ebrard y les dije ‘en estas condiciones no voy, no puede haber una oficina paralela a la Embajada de México en los Estados Unidos, porque es irregular y va contra las instituciones’. Y la oficina se paró”

El libro Border Wars lo escribieron dos periodistas de The New York Times con acceso a fuentes cercanas a las negociaciones migratorias justamente dedicado a toda la política migratoria de Trump. En él describieron cómo se negociaron cada uno de los temas y se redujo el número de asilados que tradicionalmente aceptaba los EEUU.

Portada del libro Border Wars
Portada del libro Border Wars (Foto: Twitter/shearm)

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés), se detectó a más de 1.7 millones de personas indocumentadas en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

En tanto, el Gobierno de México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, el Ejército tiene desplegados a más de 28 mil de sus miembros en tareas de migración en las fronteras norte y sur, reveló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar