Luego de los hechos violentos que se presentaron en la planta cementera de Cruz Azul, Hidalgo, y que tuvo como resultado a ocho personas fallecidas, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo Hidalgo (PGJEH) Alejandro Habib Nicolás, aseguró que el grupo que causó los disturbios fue contratado.
La disputa por el control y administración de la cementera sumó un capítulo más la madrugada de este miércoles 27 de abril. El choque entre presuntos trabajadores disidentes y socios se generó después de que el grupo que llegó en alrededor de 15 camiones, intentó hacerse con el control del recinto mediante el uso de la fuerza.
En entrevista para W Radio, Habib Nicolás señaló que, aunque todavía no se determina quién lo hizo, alguien pagó para que el grupo se hiciera presente en la cementera.
“Hasta este momento lo que podemos concluir es que un grupo de personas fue contratado para venir a tomar posesión de manera violenta de la planta. Existe una disputa desde hace ya tiempo en relación no sólo del control de la planta, sino también a la presidencia del consejo de administración de la Cooperativa Cruz Azul”, comentó.
De acuerdo con el funcionario, tras lo ocurrido se abrieron distintas carpetas de investigación para poder deslindar responsabilidades. No obstante, con la información obtenida hasta el momento, indicó que se tienen asegurados un camión (que habría sido utilizado para el traslado) y una camioneta. También reportó daños en la subestación eléctrica que abastece a la cementera.
“Se hizo el procesamiento por parte de la división científica, los servicios periciales, en toda la zona donde aconteció esto. Se localizaron cinco vehículos calcinados, tres motocicletas, elementos balísticos de cuando menos tres calibres distintos que se utilizaron en los hechos.
Al ser cuestionado sobre las acciones que pudieron tomar las autoridades previamente para evitar un desenlace como el que sucedió, el procurador hizo hincapié en que no se recibió ningún reporte de alerta o denuncia, pero que los trabajos de investigación están en marcha. “Lo más importante es no poner por encima a un negocio o su administración por encima de la vida humana”, agregó
Finalmente, Habib Nicolás dejó claro que a pesar de lo ocurrido no existe un motivo o argumento legal para que la planta no pueda continuar con su funcionamiento, además de que tanto la policía estatal como municipal se encuentran resguardando la zona.
El reporte en la mañanera
Durante la conferencia matutina de este jueves 28 de abril, el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, brindó una actualización sobre la información que las autoridades han recabado. Informó que de las ocho personas fallecidas, todas se tratan de masculinos. Sin embargo, sólo una es por herida de arma de fuego y el resto por múltiples traumatismos.
Hasta el más reciente reporte, se contabilizan 12 personas heridas de las cuales tres serán arrestadas cuando se recuperen, según dijo Mejía Berdeja. El número de detenidos entonces se mantiene en diez.
“Lamentamos que asuntos litigiosos lleguen a este tipo de situaciones y acá, como en otros casos, no habrá impunidad. Ya se tienen ubicados los autobuses en los que arribó este grupo con personas originarias fundamentalmente del Estado de México”, dijo el subsecretario desde Palacio Nacional.
SEGUIR LEYENDO: