La tarde de este miércoles un agente de la Guardia Nacional (GN) abrió fuego en contra de un grupo de estudiantes donde resultó un muerto por un disparo a la cabeza de un estudiante de la Universidad de Guanajuato e hirió a una alumna más en Irapuato.
De acuerdo con las versiones de reportes locales, los eventos sucedieron durante una supuesta persecución que no ha sido confirmada por las autoridades.
Por eso durante la noche de este miércoles, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato anunció que iniciará una investigación por los hechos acontecidos en la entidad.
Así lo compartió la FGE a través de redes sociales en un breve comunicado en el que catalogaron los hechos como repudiables y en el que mencionaron que además del estudiante fallecido, resultó herida otra estudiante.
“La FGEG ha iniciado una investigación por los repudiables hechos en donde se reporta que un joven estudiante de la Universidad de Guanajuato perdió la vida y una más resultó herida a consecuencia de disparos de arma de fuego por parte de un elemento de la Guardia Nacional”
De igual forma aclararon que las indagatorias serán realizadas por la Unidad Especializada en Homicidios hasta el total esclarecimiento del caso ocurrido a las 16:40 horas de este 27 de abril en la comunidad del Copal.
De acuerdo con información consultada por Infobae México, la Guardia Nacional abrió fuego contra la unidad que manejaba Eduardo Ramírez Jorge y en la que se encontraban sus amigos, quienes cursaban la licenciatura de Agronomía, según informó la Universidad de Guanajuato.
Sin embargo, no se conoce el motivo por el cual el agente abrió fuego en contra de los estudiantes. De acuerdo a informes preliminares, los elementos indicaron el alto al vehículo, pero al negarse, abrieron fuego contra las personas, hiriendo gravemente a la joven y dando muerte al estudiante.
Esta versión no ha sido confirmada por la Fiscalía.
La institución educativa por su parte, repudió la violencia y exigieron el “pronto esclarecimiento de los hechos y la consecuente impartición de justicia”, informaron a través de un comunicado. Asimismo aseguraron que mantendrán el seguimiento ante las indagatorias que realice la autoridad.
El elemento fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales por los compañeros de la dependencia federal luego del arribo de una unidad del ejército.
A su vez la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, se pronunció a través de sus redes sociales en contra de los acontecimientos ocurridos en la tarde a los estudiantes Ángel Yael Ignacio Rangel de 19 años y Edith Alejandra Carrillo de 22 años.
De igual forma señaló que estaban dispuestos a colaborar con los familiares y las autoridades correspondientes, “Asimismo, nos mantenemos pendientes de Edith Alejandra, quien fue herida de gravedad”.
Por otro lado, la Guardia Nacional emitió un comunicado cerca de la medianoche en el que informó que los hechos ocurrieron en el marco de una estrategia de seguridad para combatir el robo de hidrocarburo. Los elementos se encontraban realizando “reconocimientos disuasivos sobre el ducto de PEMEX ‘Salamanca-León’”.
De acuerdo al comunicado, el elemento, al no poder identificar a los pasajeros de un vehículo, el cual se retiró de manera precipitada, accionó su arma dando como resultado la muerte de Ángel Yael.
SEGUIR LEYENDO: