Fernando Romero: el exyerno de Carlos Slim que diseñó la primera Bitcoin City del mundo en El Salvador

El pasado miércoles, el arquitecto mexicano compartió una imagen en sus redes sociales, en donde se le ve al lado del presidente de El Salvador Nayib Bukele, lo que hizo sospechar que también puede estar detrás del Aeropuerto del Pacífico

Guardar
Fernando Romero es un arquitecto
Fernando Romero es un arquitecto mexicano, quien se encargó del diseño del NAIM. Foto: Tomada de Instagram

Fernando Romero, el reconocido arquitecto mexicano que estuvo casado por varios años con Soumaya Slim Domit, hija del magnate mexicano Carlos Slim Helú, podría estar detrás del proyecto del Aeropuerto del Pacífico, en El Salvador.

Este rumor corrió, luego de que el mismo Romero compartiera, por medio de una historia en su cuenta de Instagram, una fotografía en la que se le ve al lado del mandatario del país centroamericano Nayib Bukele, mientras le muestra lo que parece ser una maqueta.

Este no sería el primer proyecto del que esté a cargo el empresario en El Salvador, pues también fue el encargado de diseñar Bitcoin City, que incluye un aeropuerto y un estadio de gran magnitud.

Hay que recordar que quien fuera yerno de Carlos Slim, el arquitecto Fernando Romero, fue el encargado, junto a Norman Foster, de diseñar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se construía en Texcoco y que con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al poder, se canceló para ampliar el Aeropuerto de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México, inaugurado el pasado mes de marzo.

En la fotrografía compartida por
En la fotrografía compartida por Romero, parece que le explica un plano al mandatario del país centroamericano, lo que ha levantado especulaciones.

Las especulaciones sobre la participación de Romero en la construcción del proyecto en El Salvador, también está relacionada con la similitud de ese aeropuerto con el que se construía en Texcoco. Sin embargo, no se ha confirmado esta participación.

El pasado miércoles, los diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador, aprobaron la Ley para la Construcción, Administración, Operación y Mantenimiento del Aeropuerto Internacional del Pacífico, en el país centroamericano, con 67 votos. Este proyecto, que será construido en el departamento de La Unión, estará a cargo de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y forma parte de un conjunto de obras que el Gobierno de ese país ejecutará en el lugar, junto a Bitcoin City, para apostar por el desarrollo.

¿Qué es Bitcoin City?

A menos de un año de haber adoptado el bitcoin como moneda legal en El Salvador, el país centroamericano se encamina a emitir sus primeros bonos en la criptomoneda, denominados por el presidente de ese país como “bonos volcán”, en alusión al volcán de Conchagua, ubicado en el departamento oriental de La Unión.

El gobierno salvadoreño, al mando de Nayib Bukele, planea aprovechar el mencionado volcán como una fuente para generar energía geotérmica y alimentar Bitcoin City, un proyecto que se ha ideado construir cerca del Conchagua con los ingresos que recaude en la emisión y que pretende que se convierta en el “Wall Street del siglo XXI”. De esta manera, la localidad será un centro de minado de bitcoin y contará con residencias y comercio, así como con servicios básicos, aeropuerto, estación de tren, puerto, sitios de esparcimiento y restaurantes, entre otras comodidades.

Fernando Romero fue el encargado
Fernando Romero fue el encargado de diseñar la primera Bitcoin City del mundo, en El Salvador. Foto: Tomada de Instagram Fernando Romero

Fue el mismo Nayib Bukele quien anunció la intención de crear la primera Bitcoin City del mundo en el este del país centroamericano. El ambicioso desarrollo, diseñado por la firma Fernando Romero Enterprise - Fr·ee, del exyerno de Slim, tiene forma circular, y contempla espacios para empresas tecnológicas vinculadas a las criptomonedas, además de las características ya mencionadas: zonas residenciales, un aeropuerto y un puerto marítimo.

Esta ciudad inteligente generará su propia energía a partir del volcan de Conchagua.

El pasado mes de octubre, El Salvador, que declaró en 2021 el bitcoin como moneda de curso legal, empezó a minar bitcoines utilizando la actividad volcánica. Con el objetivo de ser eficiente y sostenible, la ciudad presenta una gran plaza central con un museo para acoger exposiciones sobre la historia del dinero, edificios inteligentes con las últimas tecnologías, y un gran estadio polivalente para acoger diferentes eventos.

La expectativa es alta, en relación con la colocación, la primera en su especie. El ministro de Hacienda de ese país, Alejandro Zelaya, ha calculado que habrá una sobresuscripción de 500 millones de dólares.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar