El productor y periodista Epigmenio Ibarra salió en defensa de la Reforma Electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) pretende ser parte de la contienda.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el fiel simpatizante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) declaró que es necesaria una Reforma Electoral ya que el INE “convirtió nuestra democracia en una de las más caras del mundo”.
En otro mensaje, el fundador de Argos Comunicación enlistó las razones del por qué es necesario aprobar la iniciativa presidencial; entre sus argumentos, Ibarra señaló que se le daría menos dinero al órgano electoral y a los partidos políticos.
Además, agregó que México contaría un árbitro imparcial “que no pretenda ser parte de la contienda”. En el tuit también preguntó sobre quién estaría en desacuerdo de una “Reforma Democrática”, a lo que respondió que los mismo que “traicionaron a la patria” al no pasar la Reforma Eléctrica.
“Menos dinero para el INE
Menos dinero para los partidos políticos
Menos diputados
Menos senadores
Un árbitro imparcial que no pretenda ser parte de la contienda
Más dinero para el pueblo
Más democracia
¿Quién puede estar vs Reforma Democrática? Los mismos 223 Traidores a la Patria”, escribió en aliado de la llamada Cuarta Transformación”.
Sus ataques contra el Instituto Nacional Electoral no se quedaron ahí, pues por la mañana, Epigmenio Ibarra sostuvo que el consejero presidente del órgano, Lorenzo Córdova, y el consejero electoral, Ciro Murayama, “no son demócratas” e indicó que “terminaron por secuestrar a la democracia”.
“Y de nuevo el viejo y sobado argumento de los conservadores: ‘…pero el INE reconoció su victoria’. Como si AMLO debiera la presidencia al ‘Virrey Córdova’ y no a los 30 millones de ciudadanas y ciudadanos que votamos por él”, sentenció en otra publicación.
Cabe señalar que sus tuits se dan luego de que el presidente López Obrador anunció que enviará a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral.
Durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal señaló que la iniciativa tiene como propósito garantizar elecciones limpias y libres; la “aplicación plena de la democracia” para que la ciudadanía elija a sus representantes y se procure la participación de todos los mexicanos.
“Que dejemos atrás de una vez y para siempre la historia de fraudes. Ese es nuestro propósito. (…) No hay la intención de que se imponga un partido único. Lo que queremos es que haya una auténtica democracia en el país, que se terminen con los fraudes electorales, que sea el pueblo el que elija libremente a sus representantes”, argumentó.
En su participación, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, explicó que la propuesta presidencial incluye:
-Reducción del número de diputados y senadores plurinominales
-Reducción del financiamiento a los partidos políticos
-Reducción del costo de las elecciones
-Implementación del voto electrónico dentro y fuera del país
Señaló, además, que los procesos electorales “dejarán de ser los más caros del mundo, y habrá procedimientos modernos para que finalmente se instaure, se normalice la vida democrática con la participación directa de los ciudadanos”.
En tanto, el titular de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, detalló que se busca materializar los cambios a la legislación a través de 18 artículos constitucionales y 7 transitorios.
SEGUIR LEYENDO: