Tras el arresto de nueve supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona centro de Veracruz, autoridades ministeriales de la entidad localizaron narcofosas con cadáveres que estarían vinculados a las actividades ilícitas del grupo criminal.
La Fiscalía de Veracruz informó que las cuatro mujeres y cinco hombres fueron vinculados a proceso por ataques a las autoridades y comercialización de drogas, luego de que fueran asegurados en inmediaciones de Jamapa y Medellín en días pasados.
Derivado de estas detenciones y en continuación de las investigaciones, se detectaron diversos puntos en los que se encuentran cuerpos de personas inhumadas
Denuncias recibidas llevaron a desplegar un operativo coordinado por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, desde el pasado 19 de abril, con la Guardia Nacional y el Ejército.
Las autoridades realizaron diversos cateos donde arrestaron a las nueve personas por agredir a las fuerzas del orden. Se trata de Mauri Nayeli “N”, Marlene “N”, Viridiana “N”, Octavio “N”, Rebeca “N”, José Fernando “N”, Francisco Fabián “N”, Ramón “N” y Pablo “N”.
A todos los supuestos delincuentes del CJNG se les decomisaron ocho armas largas, una granada de fragmentación, equipo táctico como playeras operativas, chalecos antibalas, cascos operativos, insignias de las cuatro letras, equipos de radiocomunicación, droga, utensilios punzocortantes y una camioneta.
A los nueve vinculados a proceso les fue impuesta la medida cautelar de 1 año de prisión preventiva oficiosa, otorgándose 3 meses de investigación complementaria
Después de una semana de las detenciones, la Fiscalía de Veracruz obtuvo una autorización judicial de diligencia controlada de exhumación, la cual fue cumplida este 28 de abril para recuperar los cuerpos junto con la Comisión Estatal de Búsqueda, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas y Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
En sus inicios antes de 2010, el CJNG se desempeñó en Veracruz como brazo armado del Cártel de Sinaloa para ejecutar a rivales y se les conoció como los Matazetas. Luego se consolidaron como una organización con Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, y para 2013 anunciaron su deslinde con los sinaloenses.
El estado que se extiendo por el Golfo de México es crucial para los narcos por sus conexiones portuarias con el sur y el norte del continente de América. Además, es línea directa de paso con rutas de migrantes que vienen de Centroamérica hacia Estados Unidos.
Actualmente se tienen identificadas operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel del Golfo, los Zetas Vieja Escuela, Cártel del Noreste Z, Cárteles Unidos (Cártel de Sinaloa unido con los Ántrax y Mando Sur Gente Nueva) y Jarochos Unidos, así como el Grupo Sombra.
Pero desde octubre de 2020 se ha reportado el dominio del CJNG en el puerto veracruzano, donde arriban armas, drogas y, sobre todo, precursores químicos para elaborar droga sintética en laboratorios de los distintos muelles de la zona.
Presuntamente, en esas actividades están involucradas, o al menos enteradas, varias empresas y sus respectivos clientes como agentes navieros, además de las autoridades de seguridad y administrativas.
Algunos testimonios señalan que una de las rutas de los barcos mercantes, es de Asia al puerto de Manzanillo, Colima, desde donde bajan por el Océano Pacífico hasta el Canal de Panamá, lo cruzan y finalmente llegan al puerto de Veracruz. Una ruta más empieza en Sudamérica, desde países como Colombia.
Una vez en tierra los precursores químicos siguen su recorrido por Cardel, hacia Xalapa y llegan a los municipios como Coatepec, Naolinco, Misantla y Martínez de la Torre, donde supuestamente están los laboratorios químicos que convierten los elementos en cristal. Y una vez obtenidos los resultados, se distribuyen a nivel local, nacional y rumbo a Estados Unidos.
SEGUIR LEYENDO: