Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el proceso de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no fue válido debido a la baja participación ciudadana, las críticas contra el órgano no se hicieron esperar, entre ellas, la del productor Epigmenio Ibarra.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el fiel simpatizante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lamentó que el Tribunal Electoral borre fácilmente los votos de los 16 millones de mexicanos que apoyaron al mandatario federal.
En su mensaje, acusó al TEPJF de no querer “ni tocarle un pelo” al Instituto Nacional Electoral (INE) ni al consejero presidente, Lorenzo Córdova, a pesar de que, aseguró, en reiteradas ocasiones “sabotearon” el ejercicio democrático.
“Que fácil se les hace borrar de un plumazo y por consigna a los del Tribunal electoral 16 millones de votos. Al INE y a Lorenzo Córdova, que sabotearon la consulta de Revocación de mandato, no le tocan ni un cabello…”
En otra publicación, el fundador de Argos Comunicación urgió a los legisladores del partido guinda pasar una reforma electoral, ya que “con ese árbitro (INE) y ese Tribunal la democracia difícilmente tendrá un futuro”.
Y es que la tarde de este miércoles el Tribunal Electoral informó que por unanimidad de votos, los magistrados emitieron la resolución relativa al cómputo final del proceso de Revocación de Mandato, así como declaró inválido el proceso.
De acuerdo con el órgano electoral, la consulta no fue válida debido a que no se cumplió la condición única necesaria, consistente en la participación de por lo menos el 40% de las y los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.
Durante la sesión, en la que estuvo presente el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el presidente del INE, Lorenzo Córdova; y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, el magistrado presidente del Tribunal, Reyes Rodríguez Mondragón, indicó que la consulta celebrada el pasado 10 de abril “es un hito en la vida política” del país, no obstante, señaló que también dejó una serie de retos y lecciones.
“El proceso de Revocación de Mandato visibilizó que aún es necesaria la construcción de procesos más sólidos de la democracia directa para hacerlos propios y percibir su utilidad social”, manifestó.
Ante esto, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, destacó que a pesar de no haberse alcanzado el 40% de participación, la Revocación de Mandato representa un paso histórico para que la democracia participativa sea una realidad en México.
“La democracia participativa y popular ya es una realidad en México, eso nadie lo va a negar. Ahora el pueblo tiene una nueva herramienta para exigirle a cualquier presidente, en el futuro, que haga bien su trabajo y que gobierne para la gente y no una minoría”
Asimismo, el morenista sostuvo que el partido guinda seguirá trabajando con unidad y movilización para que la llamada Cuarta Transformación (4T) se consolide.
“Con la Revocación de Mandato nuestra democracia estrena la implementación de procedimientos de democracia directa. Por lo que los actos que alejaron la participación deben ser evidenciados, para que no se repitan”, comentó por su parte Janine M. Otálora, magistrada del Tribunal.
SEGUIR LEYENDO: