La titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), declaró que ante el asesinato de un elemento de la dependencia, se llevarán a cabo las investigaciones para esclarecer los hechos y señaló que se sigue como línea de investigación su trabajo en la dependencia.
Dicho crimen fue perpetrado el pasado 26 de abril. El agente, identificado como Pedro Said Rodríguez Valenzuela, pertenecía la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y fue asesinado a balazos en el municipio de Cajeme.
De acuerdo a la información de medios locales, fue asesinado alrededor de las 9:50 horas mientras salía de un establecimiento sobre la calle Doscientos en la colonia Prados del Tepeyac, Ciudad Obregón.
Mientras que la titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, María Dolores del Río Sánchez, el agente de la AMIC fue acribillado saliendo de su casa y señaló que las investigaciones correspondían a la Fiscalía del estado.
Por otro lado, la fiscal, Claudia Indira Contreras Córdova reveló que el agente participó en diferentes investigaciones de delitos de alto impacto, lo que será retomado como línea de investigación para esclarecer el asesinato de Rodríguez Valenzuela.
Ante esto, la FGJE señaló su participación en varias investigaciones de alto impacto, pues solo en este año participó en nueve investigaciones por delitos de homicidio, específicamente en el caso de cinco homicidios, privación ilegal de la libertad, así como su participación en diferentes cateos.
De igual forma condenó el asesinato del agente y “en contra de cualquier elemento de una corporación, ello amerita una investigación que estamos realizando para saber exactamente quiénes fueron los que perpetraron este delito”, señaló la fiscal del estado.
Además informó que a través de las indagatorias realizadas, se detectó al menos tres armas distintas, por lo que se trabaja para ubicar a los presuntos responsables de los hechos del pasado martes.
Lamentó la perdida de un elemento “y nos duele en fiscalía, por ello vamos a investigar y a dar con los probables responsables”. Pedro Said ingresó el primero de septiembre del 2000 a la corporación al egresar del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISSPE). Le sobreviven su esposa y tres hijos de diferentes edades.
En la Agencia Ministerial de Investigación tuvo varias comisiones en Guaymas, Agua Prieta, Hermosillo, Empalme, San Luis Río Colorado, Nogales, Baviácora, Cananea y Ciudad Obregón, en esta última, estuvo como Responsable de Turno desde el 2021, según informó la Fiscalía.
Cabe señalar que tan solo siete días antes se reportó el asesinato de dos policías municipales de San Luis Río Colorado, quienes fueron ejecutados dentro de su unidad por un grupo de sujetos armados.
La ejecución se llevó a cabo la tarde del pasado 19 de abril cuando se escucharon las ráfagas de disparos en la calle 36 por avenida Mérida, las cuales duraron un minuto. De acuerdo con las primeras indagatorias, se estableció que los responsables viajaban en tres vehículos.
Ante estos hechos la Fiscalía abrió carpetas de investigación en las que incluyeron relaciones personales, familiares y laborales.
Hay que señalar que a finales del mes de febrero, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que el estado de Sonora se encontraba entre las seis entidades que concentran el 50% de los homicidios dolosos en el país.
Y detalló que Cajeme es uno de los tres municipios en el país que presentaron mayor incremento en homicidio doloso en el periodo agosto-diciembre de 2021.
SEGUIR LEYENDO: