Cerca de cumplir sus 53 años de servicio, la Línea 1 del metro, estará sujeta a una intervención mayor en su túnel, por lo que se planea iniciar con los trabajos preparatorios en este mes de mayo.
Así lo anunció a través de un comunicado el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México en sus redes sociales. Esto como parte del plan para modernizar varias de las líneas que componen el extenso mapa del sistema de transporte más utilizado en la Ciudad de México.
La obra consistirá en la sustitución del cableado de alta tensión, renovación de vías y la incorporación de nuevos trenes en el 2023, al menos 29 unidades para asegurar la rapidez del transporte y reducir los tiempos de traslado de los usuarios.
En mayo se da inicio a los trabajos de preparatorios, la cual consiste en la rehabilitación del túnel lo que implica mantenimiento a la obra civil, así como la renovación del sistema de vías y aparatos eléctricos y electrónicos.
Pero dichas operaciones no afectarán las operaciones del transporte en la Línea 1, ya que según aclararon en el mismo texto, el mantenimiento se llevará a cabo en la noche, cuando las operaciones del metro hayan concluido para evitar la afectación a los usuarios.
De acuerdo a lo informado, entre las primeras acciones preparatorias se tiene contemplado el retiro de elementos en desuso y la proyección de los tiempos de retiro de material, el cual será llevado hacia los talleres.
Una vez terminada esta etapa, se comenzará la intervención mayor. Se proyecta que dichos trabajos serán realizados en dos tiempos: como primera fase, de la estación de Pantitlán a la de Salto del Agua y la segunda de Balderas a Observatorio.
La primera fase está contemplada a llevarse a cabo en el segundo semestre de este año, mientras que la segunda fase en el 2023.
Una vez que se inicie con la rehabilitación integral del túnel sí se suspenderá el servicio a usuarios debido a que implica el desmontaje de todos los elementos de la vía. Por lo que el anuncio de la suspensión se dará con antelación con el fin de prevenir alternativas de movilidad y tiempos de traslado.
De igual forma informaron que al ser parte del Sistema de Movilidad Integrada, se coordinarán acciones con la Secretaría de Movilidad con el fin de generar opciones viales y medios de transporte alternativos para solventar a demanda de la Línea 1.
Algunas de las opciones de movilidad alternativa serán las unidades de Metrobús, una ruta de Trolebús, Servicio RTP de Pantitlán a Observatorio en ambas direcciones, Línea 9 del metro que va de Tacubaya a Pantitlán y las Líneas 2 y 4 del Metrobús.
Cabe señalar que en fechas pasadas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se llevaría a cabo el proyecto Metro-Energía con el que se busca modernizar las líneas 1, 2 y 3 del sistema del metro.
Anunció que en dicho proyectos e invertirá la suma de 4 mil 500 millones de pesos para que la ciudad cuente con una red eléctrica robusta al crear la Subestación de Alta Tensión Buen Tono.
“Esta va a ser la más moderna del país y la más grande de su tipo en el país. Única, con enormes características de seguridad de ahorro de energía también y de certidumbre en el abastecimiento de energía eléctrica a las líneas 1, 2 y 3 del metro”, declaró la doctora Sheinbaum Pardo.
Dichas modernizaciones serán aplicadas primero a la Línea 1.
SEGUIR LEYENDO: