Un jurado federal de Estados Unidos acusó hoy a 31 sospechosos de pertenecer a un cártel de la mafia mexicana que controlaba a varias bandas criminales encargadas del narcotráfico en el Sur de California, lo que supuso el desmantelamiento de la misma.
Las autoridades han presentado cargos contra tres miembros y 28 socios del grupo, conocido como La Eme, acusados de dos asesinatos, seis intentos de asesinato, extorsión y narcotráfico, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.
Entre los acusados, veintiuno ya se encontraban en prisión, nueve fueron detenidos anoche y uno se dio a la fuga, informaron la autoridades.
Los tres principales acusados, Johnny Martinez, Robert Aguirre y Dennis Ortiz, dirigían desde 2017 una serie de actividades criminales tanto en el sur de California, principalmente en el condado de Orange, como en las cárceles del estado.
Esos tres líderes contaban además con una red colaboradores que se encargaban amenazar e incluso asesinar a otros traficantes de droga, a quienes cobraban un “impuesto” por operar en su territorio.
“La violencia, el tráfico de drogas y otros actos delictivos cometidos en nuestras comunidades por gángsteres asociados con la mafia mexicana están recibiendo la respuesta más fuerte posible por parte de las fuerzas del orden público”, advirtió la fiscal federal Tracy L. Wilkison.
De acuerdo con la acusación, además de recibir pagos de otras bandas criminales, el cartel también distribuía drogas en las cárceles, principalmente metanfetaminas y heroína.
“La mafia mexicana en el Condado de Orange controla a la mayoría de las pandillas locales, amenaza con violencia y exige violencia contra los miembros que no siguen sus estrictas reglas”, afirmó la subdirectora del FBI en Los Ángeles, Kristi K. Johnson.
Con información de EFE
SEGUIR LEYENDO: