Agentes del Ejército y de la Guardia Nacional interceptaron una narcoavioneta cargada con más de 300 kilogramos de cocaína que aterrizó en Chiapas, cuyos tripulantes lograron darse a la fuga en lanchas.
De acuerdo con el reporte oficial, el operativo entre ambas dependencias federales permitió rastrear en el radar y observar una aeronave sospechosa a 23 kilómetros de Pijijiapan, hasta donde se desplazó el personal militar para intervenir en el aseguramiento.
Al lugar del aterrizaje arribaron los helicópteros UH-60 transportando a la fuerza de reacción helitransportada
Asimismo, una fuerza de reacción terrestre con elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, quienes inspeccionaron la aeronave sospechosa
Al interior de la aeronave había nueve bolsas de material sintético negro, cubiertas con cinta adhesiva con un peso aproximado de 312.4 kilogramos de la droga. Todo fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales para el seguimiento de investigaciones.
Con el presente aseguramiento el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Guardia Nacional han realizado la intercepción de 115 aeronaves ilícitas durante la presente administración
Según el comunicado conjunto, en el despliegue operativo participaron Fuerzas de Reacción de los mandos territoriales del Ejército ubicados en la frontera Sur del país.
De ahí que se ordenó el envío de un avión EMBRAER EMB-145, dos aviones TEXAN T-C6+ y un helicóptero BLACK HAWK UH-60M; asimismo, coordinó con la Guardia Nacional, el apoyo de otro helicóptero.
Chiapas, entidad ubicada en el sureste mexicano, colinda con la frontera de Guatemala y ese factor, así como sus costas, generan que se trate de una ruta de paso para el tráfico de drogas por vía terrestre, aérea o marítima, debido a que la costa posibilita el desembarque de cargamentos provenientes de Centro y Sudamérica.
El aseguramiento reciente se suma a los 43 mil 249.58 kilos de drogas decomisadas en operaciones de combate al narcotráfico, en tres meses y medio del 2022.
Las autoridades federales contabilizaron los últimos aseguramientos del 20 de marzo al 20 de abril y acumularon 11 mil 764.58 kilogramos de diversos narcóticos que atraviesan o se producen en el país. Previamente habían consignado poco más de 5 mil kilos y, antes de ello, ya sumaban 26 mil 485 kg a inicios de año.
De acuerdo con el reporte oficial, la metanfetamina ha sido la droga más incautada en el territorio mexicano en 110 días del año, pues actualmente suman 16 mil 305 kilos puestos a disposición de dependencias ministeriales.
Primero se aseguraron 984 kg, luego 11 mil 778 kg, después 3 mil 14 kg más y el registro reciente acumuló 529 kilogramos. Con ello se entienden las disminuciones y el repunte en decomisos.
Los aseguramientos de marihuana suman 12 mil 663 kilos hasta el pasado 20 de abril, según el reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina Armada de México.
Mientras que de cocaína se han incautado 12 mil 211 kilos, casi en la misma proporción que el enervante. Los paquetes del polvo blanco provienen de Sudamérica, en particular, países como Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia.
Tan solo en el último mes, la Semar interceptó 2.9 toneladas en operativos navales y el Ejército dio con 3.02 toneladas más, con apoyo de elementos terrestres y de la Fuerza Aérea, quienes a menudo identifican narcoavionetas con la carga.
El fentanilo mantiene incrementos en los aseguramientos, pues es más rápido de fabricar y fácil de transportar a calles de Estados Unidos, donde el opioide sintético ha generado una crisis de salud pública desde 2017 y decenas de miles de muertes por sobredosis, debido a que también se mezcla con otras sustancias o se vende en píldoras falsificadas.
A menudo se distribuye en pastillas azules, de las cuales se habían decomisado 47 kilos en 20 días del año, pero a partir de esa fecha la cantidad se quintuplicó con 116 kg más, y tan solo en 24 días se aseguraron 195 kilos, sumados a 293 kg hasta el 20 de abril reciente. Actualmente suman 651 kg de la droga en México.
SEGUIR LEYENDO: