En México arrancó el Tribunal de los Pueblos sobre el Asesinato de Periodistas con el que buscarán justicia y explicaciones sobre la violencia que sufren los periodistas a manos de diversas entidades, convocada por diversas asociaciones.
Durante el primer día se dieron testimonios y se ofrecieron pruebas sobre la violencia que han vivido las y los periodistas de México, además de ofrecer un análisis del caso de Miguel Ángel López Velasco, asesinado en Veracruz en el año 2011.
En entrevista con Julio Astillero, Anabel Hernández, participante del primer día del Tribunal, consideró que durante la sesión se escucharon “testimonios estrujantes” respecto a la violencia en contra de las y los periodistas en el territorio mexicano.
Dijo, en este contexto, que hay una situación crítica donde resulta especialmente importante aprender de la situación y las diferentes realidades que se vive dentro del periodismo nacional, pues hay quienes son realmente afortunados de vivir, por ejemplo, en la Ciudad de México.
Aseguró que dentro de la capital, las circunstancias son realmente distintas a las de otras y otros periodistas que se desempeñan dentro de áreas con altos índices de violencia, y controladas por el crímen organizado.
“Es un acto más que heróico el trabajo que hacen cotidianamente, ahí en la línea de fuego”, aseguró Anabel Hernández durante la sesión de preguntas con el comunicador.
Aseguró, en este tema, que si algo ha faltado es hacer presión en la sociedad para que se apoye la defensa del periodismo y de la libertad de expresión, pues es un derecho de las personas “tener información justa, ajuiciosa y en tiempo real para tomar sus decisiones”.
Por otra parte, consideró que también es importante intervenir la actitud que ha tomado el jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con respecto a los periodistas que se han mostrado críticos a su gobierno, o quienes publican sus políticas con datos e investigación.
En primer lugar, consideró que las reacciones de AMLO es una “criminalización de los periodistas”, misma que le parece “vil” por sus ataques a periodistas ejemplares como Carmen Aristegui, a quien, dijo, “ataca una y otra vez queriendo minar su credibilidad, incluso con cuestiones que no corresponden para nada a un jefe del ejecutivo”.
Anabel Hernández comparó, en este sentido, las actitudes del presidente de México con las adoptadas por el crimen organizado en estados como Tamaulipas.
Dar palomita y tache a quien le gusta y quien no le gusta, es la actitud de Tamaulipas, lo que hacen los carteles de ‘me gustas tú y te digo lo que puedes publicar, no me gustas tú y te mato’
Aseguró que las diversas reacciones del presidente en las mañaneras es un “fusilamiento virtual”, mismo que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) adoptó también en contra de las diputadas y diputados que votaron en contra de la reforma energética.
“Así se puede llamar, esa es la palabra correcta: un fusilamiento virtual que el presidente de la república hace en sus conferencias contra periodistas, articulistas o comunicadores que no le gustan”, dijo la periodista de investigación.
Concluyó que esta actitud es algo que “no puede continuar, alguien tiene que detener esto”, y se dijo esperanzada en que el Tribunal de los Pueblos sobre el Asesinato de Periodistas de la pauta a reflexionar al respecto.
SEGUIR LEYENDO: