Policías de Ecatepec detuvieron en la colonia Jardines de Morelos a dos sujetos por extraer hidrocarburos mediante una toma clandestina a ductos de Pemex conectada a una vivienda a través de un túnel, en la cual se encontraron varios contenedores con combustible que se presume mantenían con intenciones de comercialización.
El presidente municipal de la demarcación mexiquense, Fernando Vilchis Contreras, informó que se presentarán denuncias en contra de ambos hombres por sustracción y posesión ilegal de hidrocarburos por lo que permanecerán en custodia de autoridades estatales.
De acuerdo con los reportes policiales, los vecinos de la zona alertaron de un fuerte olor a combustible proveniente del domicilio asegurado, lo cual había provocado temor a un incidente trágico que pudiera costar vidas.
Ante la denuncia, elementos de la Policía Municipal de Ecatepec acudieron al domicilio para implementar un operativo y revisar el domicilio, por lo que ingresaron al inmueble y se percataron de la presencia de ambos sujetos, quienes intentaron escapar.
Los uniformados emprendieron una persecución en contra de los sujetos, a quienes lograron dar alcance y posteriormente arrestaron; también descubrieron un túnel que conectaba a la vivienda con un ducto de Pemex, al cual se había conectado una manguera con la que se extraía combustible.
Al interior del domicilio ubicado en la calle Playa Marquelia de la colonia Jardines de Morelos encontraron un vehículo cargado con seis tambos, los cuales cuentan con 200 litros de capacidad y se encontraban conteniendo a su máxima capacidad hidrocarburos extraídos a través de la toma clandestina.
Los responsables de la extracción de hidrocarburos fueron identificados como Antonio “N” de 50 años, y Emigdio “N” de 46 años, quienes son originarios de los municipios de San Juan Teotihuacán y Acolman respectivamente; ambos fueron presentados en las instalaciones de la Fiscalía General de la República, pues el Ministerio Público Federal determinará su situación legal en los próximos días.
El lugar fue asegurado por policías mexiquenses y personal de la Guardia Nacional, quienes resguardaron a trabajadores de Petróleos Mexicanos que repararon el ducto de hidrocarburos al cual se le había modificado para extraer combustible.
Otro caso de extracción de hidrocarburos al interior de una vivienda se registró en el estado de Hidalgo el pasado 21 de abril, entidad que ocupa el primer lugar nacional en huachicol según autoridades federales.
Aquél día personal del Ejército mexicano se enfrentaron con pobladores del municipio de Singuilucan, lugar en el cual habían detectado una toma clandestina que presuntos huachicoleros trataron de defender.
Los elementos castrenses se encontraban realizando labores de patrullaje por la zona de ductos de Pemex en la población de Las Lajas cuando se percataron de la presencia de una camioneta de tres y media estacionada, en la cual se encontraba un contenedor y una manguera, ante lo que los militares decidieron indagar el lugar.
Después de haber revisado la zona, los uniformados descubrieron una toma clandestina conectada a un ducto de Pemex, por lo cual procedieron a asegurar el vehículo y su contenido.
Por su parte, diversos pobladores del lugar se movilizaron para impedir que los militares aseguraran la unidad extractora de combustible presente en un domicilio, pues alrededor de 30 personas se presentaron en el lugar de los hechos para exigir la retirada de los elementos castrenses.
La discusión subió de tono y los presuntos huachicoleros comenzaron a agredir a los militares con piedras y palos, lo cual derivó en el incendio de la camioneta y en detonaciones de arma de fuego, resultando en una persona herida.
SEGUIR LEYENDO: