A casi una semana de que el cuerpo de Debanhi Escobar fuera hallado al interior de una de las cisternas del Motel Nueva Castilla, las investigaciones para esclarecer su muerte continúan dejando nuevas dudas sobre uno de los casos de feminicidio que más ha conmocionado a la ciudadanía. En esta ocasión, el taxista que recogió a la joven estudiante de derecho después de la fiesta a la que asistió en una Quinta del municipio de Escobedo en Nuevo León, brindó su declaración de los hechos.
En entrevista con Info 7, Juan David Cuellar -quien fue la última persona en ver con vida a Debanhi- argumentó que no estuvo relacionado con la muerte de la joven de 18 años y para sustentar su versión, durante el noticiero, presentó una serie de pruebas que consisten en capturas de pantalla de la conversación que el taxista sostuvo con las amigas de Debanhi, así como un audio en donde se puede apreciar con claridad sus últimas palabras.
Pese a que el conductor ha tratado de eliminar cualquier tipo de señalamiento en su contra por el caso de Debanhi Escobar, las pruebas que presentó y su versión de los hechos han dejado nuevas dudas sobre las inconsistencias y puntos ciegos que existen aún en las investigaciones para esclarecer la muerte de la joven de 18 años. ¿A qué “verdad” se refería Debanhi?, ¿Por qué el viaje se realizó fuera de la aplicación para la que supuestamente trabajaba Juan David?, ¿Por qué sus amigas ya no contestaron los mensajes del conductor?, las preguntas siguen siendo muchas.
Desde le hallazgo del cuerpo de Debanhi, su padre Mario Escobar ha cuestionado en repetidas ocasiones el actuar de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León (FGE) y acusó a los agentes de la dependencia de perpetuar omisiones durante todo el proceso de búsqueda de su hija.
Las declaraciones del padre de la joven se dan después de que se difundiera un video en donde se observa el momento en el que Juan David Cuellar conduce un automóvil marca KIA con Debanhi sentada en el asiento del copiloto. Mario Escobar afirmó que en la grabación se observa que el conductor presuntamente toca los pechos de la joven de 18 años, motivo por el cual pudo haber descendido del vehículo a altas horas de la madrugada.
No obstante, en el relato del taxista los hechos suceden de una forma distinta, pues de acuerdo a su versión fueron las amigas de Debanhi quienes le llamaron para que pasara a recogerlas a la fiesta, no obstante, cuando él arribó únicamente subió al vehículo la joven de 18 años mientras que sus amistades abordaron otro vehículo con otras personas que se dirigían a otra fiesta.
Siguiendo la narrativa de los hechos del conductor, una vez dentro del vehículo Debanhi Escobar le solicitó un cable para poder cargar su celular, razón por la que se pasó del asiento trasero al del copiloto. Minutos después de avanzar, Juan David notó un comportamiento extraño en la joven por lo que preguntó a sus amigas si había consumido algo, ellas le contestaron que aquella noche la estudiante de derecho solo había tomado vodka.
Adicionalmente, Juan David Cuéllar comentó que en el corto tiempo que Debanhi estuvo a bordo de su vehículo le comentó mientras lloraba que sus amigas eran malas por no haberla acompañado, no obstante, la versión del conductor da un giro cuando menciona que la joven comenzó a comportarse de una forma agresiva con él motivo por el que se comunicó con otro compañero de trabajo a quien le compartió el último audio de la estudiante de derecho con vida.
De acuerdo con el conductor, Debanhi Escobar le pidió en un inicio que la bajara en un monte pero él se negó, fue hasta que comenzó a lanzar manotazos que él mismo le pidió que descendiera del vehículo y la abandonó en medio de la noche en una de las carreteras más peligrosas del norte de México.
Del mismo modo, el conductor del vehículo trató de comunicarse, aunque sin éxito, con las amigas de Debanhi a quienes envió la tan polémica fotografía que terminó por convertirse en el símbolo de búsqueda de la joven cuyo cuerpo fue hallado sin vida 13 días después de su desaparición.
A seis días del hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar, las autoridades aún no han esclarecido qué fue lo que sucedió con la joven de 18 años. La investigación se ha visto frenada por la incapacidad de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León (FGE) de abordar este tipo de casos con perspectiva de género, así como por las omisiones e inconsistencias presentadas en las declaraciones de los involucrados.
Recientemente se informó que el celular de Debanhi Escobar fue encontrado cerca de la zona de su desaparición por lo que se estaba haciendo lo posible por recuperar los archivos de su teléfono que pudieran conducir, de una vez por todas, a la verdad sobre la muerte de la joven de 18 años.
Si bien el descubrimiento del celular de la estudiante de derecho, así como las declaraciones y pruebas presentadas por el conductor que la vio por última vez con vida han dejado nuevas dudas sobre el caso, lo único certero es el dolor e indignación que la muerte de Debanhi Escobar ha dejado en sus padres, familiares, amigos y en miles de mujeres que están cansadas de vivir en un México feminicida.
Por ello, a lo largo y ancho del país se han organizado manifestaciones feministas para exigir justicia por su muerte y por la de todas aquellas mujeres que han sido asesinadas y desaparecidas en el país.
SEGUIR LEYENDO: