El Tribunal de los Pueblos sobre el Asesinato de Periodistas tuvo su primera sesión en México este 26 de abril de 2022, iniciativa de diversas asociaciones en defensa del periodismo con el objetivo de visibilizar, obtener respuesta y justicia a los casos de violencia en el país.
Durante el primer día se reunieron periodistas y ciudadanos de diversos rubros para dar testimonios y frecer pruebas sobre la violencia que han vivido las y los periodistas de México, y para el segundo día se ofrecerá un análisis del caso de Miguel Ángel López Velasco, asesinado en Veracruz en el año 2011.
En la sesión estuvieron presentes, por ejemplo, Adela Navarro, directora del semanario Zeta de Tijuana, y Anabel Hernández, periodista de investigación y autora de diversos libros sobre el narcotráfico, quienes, además, se posicionaron sobre los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador contra comunicadores, columnistas y periodistas en sus conferencias mañaneras.
Al respecto, Adela Navarro refirió que las conferencias mañanera de AMLO pasaron “de ser un ejercicio de acceso a la información” a “un ejercicio de inquisición a la prensa que no les es favorable”.
“No digamos quienes lo critican, a quien está investigando y publicando reportajes sobre las fallidas políticas públicas del Gobierno de la República o sobre las incongruencias en el discurso de austeridad del presidente con la Casa Gris de su hijo”, ejemplificó la periodista.
Aseguró, en este aspecto, que desde la prensa no ha habido crítica sin sustento, pues se trata de periodismo de investigación que se basa o ha puesto sobre la mesa documentos, estadística, datos e información de las propias herramientas de transparencia mexicanas.
Por ello, apoyó a su colega en que se trata de un fusilamiento virtual que vulnera a los periodistas, quienes a lo largo de la historia se han desarrollado entre dos fuegos: el de la corrupción de los gobiernos locales y el del crimen organizado.
“Es un fusilamiento, nos vulnera, nos vulnera más cuando venimos de una época, que no ha concluido porque nadie la ha contenido, de que el periodista estaba entre dos fuegos: las balas del crimen organizado y las presiones de los gobiernos locales estatales, ahora súmale un tercer posicionamiento desde el púlpito presidencial”, declaró la periodista mexicana.
Por último, señaló que muy pocas veces ha visto al presidente Andrés Manuel López Obrador “condolerse sobre el caso” de la violencia a periodistas en México, pero en cambio, ha demostrado que sí se puede hacer algo desde su posición para otorgar justicia.
Ejemplificó en este sentido el caso del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, quien fue asesinada en Baja California, y que al verse involucrado una persona cercana a AMLO, el ex gobiernador Jaime Bonilla, “envió un grupo de 30 y 50 personas de la Guardia Nacional, Marina, Ejército, Cisen, SSC para coadyuvar a detener a los asesinos”.
En este caso, se logró la detención de los posibles autores del asesinato de la periodista a las afueras de su casa. Se trata de tres personas que ya son investigadas por las autoridades debido a su presunta responsabilidad en el caso.
Esto, en palabras de Adela Navarro “entonces significa que sí se puede, que sí puede actuar, acabar con la impunidad, pero nada más lo hace cuando le conviene”.
SEGUIR LEYENDO: