Las y los senadores de Morena que representan la Ciudad de México solicitaron la suspensión de Lía Limón como alcaldesa de la Álvaro Obregón, esto al verse como responsable de implementar un plan policiaco que terminó en un caso de presunta tortura.
Este martes 26 de abril, Citlalli Hernández, secretaria general de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), organizó una rueda de prensa en el edificio legislativo, donde señaló los presuntos abusos de los que fue objeto Francisco Alvarado Hernández, vecino de la alcaldía controlada por la coalición Va por México.
Desde la tribuna, Hernández Mora señaló que la bancada del partido guinda logró un punto de acuerdo, el cual guarda la intención de que la alcaldesa de la demarcación del poniente de la capital nacional actúe en consecuencia a la denuncia del civil que fue presuntamente torturado por elementos de la Policía Bancaria Industrial (PBI) que respondió bajo el operativo Blindar Álvaro Obregón.
“El punto de acuerdo pide a la alcaldesa Lía Limón que actúe en consecuencia sobre cualquier servidor público que tenga que ver”, señaló Hernández. Asimismo, solicitaron la remoción temporal de la alcaldesa mientras se realiza la investigación.
De acuerdo con la secretaria general del partido de AMLO, un civil fue víctima de abuso policiaco, violencia y tortura, esto por la intervención de los uniformados en un altercado vecinal. Conforme a lo señalado, tanto por la víctima como por la bancada de Morena, desde la detención ocurrieron una serie de inconsistencias que pudieron vulnerar los derechos humanos y garantías individuales de Alvarado Hernández.
Al respecto, estimó que esto forma parte de uno de los programas insignia implementado en las alcaldías que controla la coalición Va por México (PAN, PRI y PRD), por lo que sostuvo que no se puede permitir ni ignorar que ocurran este tipo de violaciones al amparo del poder: “Hay que ponerle un alto”.
Afirmó que Blindar Álvaro Obregón ha incurrido en violaciones sistemáticas de los derechos humanos, pues en el caso de Alvarado Hernández se registró que fue privado de su libertad durante un periodo de cuatro a cinco horas sin que pudiera notificar a sus familiares. Además que la patrulla en la que fue trasladado no estaba debidamente emplacada.
Como si esto no fuera suficiente, la víctima fue golpeada, torturada y puesta a disposición en otra alcaldía. De acuerdo con los reportes oficiales de la Ciudad de México, el civil fue entregado a la alcaldía Miguel Hidalgo (también a cargo del Partido Acción Nacional). Y fue hasta que los familiares de la víctima se pudieron comunicar con la diputada local Valentina Batres que pudieron localizar a Francisco Alvarado.
Hernández Mora condenó dichos actos y sentenció que la CDMX es una ciudad de derechos y que los gobiernos entrantes del PAN no pueden instaurar un régimen que violente las garantías de la ciudadanía, esto porque aseguró que además de la arbitrariedad en el proceso, la alcaldesa, pareciera, que le “colocó el dedo” a la víctima.
“No entienden que, desde hace tiempo, la Ciudad de México conquistó una realidad de derechos y libertades […] No vamos a permitir que exista regresión donde gobierna el PAN en la Ciudad”
Cabe destacar que este caso fue expuesto desde el jueves 21 de abril, cuando la diputada local Batres expuso el caso durante una conferencia de prensa en la que la víctima estuvo presente. El agredido declaró que lo ocurrido el martes 19 fue un abuso por parte de las autoridades que ejercieron fuerza innecesaria en su contra, por lo que la bancada de Morena exigió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) que investigara a fondo el caso.
SEGUIR LEYENDO: