El suministro de agua en la Ciudad de México y el Estado de México se verá afectado del 27 al 29 de abril de 2022 debido a los trabajos de reparación en el ramal Tláhuac, una infraestructura con la que se entrega agua en bloque a estas dos entidades.
Etstas obras anunciadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incluyen labores en un tramo del acueducto de 48 pulgadas de diámetro, por ello será necesario suspender la operación del Ramal y, por consiguiente, la entrega de agua potable en bloque que se envía por la planta de bombeo “La Caldera” hacia el Valle de México.
El organismo detalló que el operativo comenzará a las 00:00 horas del miércoles 27 de abril, por lo que se dejarán de entregar alrededor de 550 litros por segundo (l/s) a la Ciudad de México y 220 l/s al Estado de México, esto significa una reducción de 3.5% de lo que se entrega en bloque a esas dos entidades. Se tiene programado que durante la tarde del viernes 29 se tengan las condiciones para restablecer el servicio.
Conagia señaló que mantiene una estrecha coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), con el fin de que se tomen las medidas necesarias para, en lo posible, mitigar el efecto de la suspensión temporal del suministro.
Por estas obras, las autoridades exhortaron a la población a hacer un uso razonable del agua y tomar previsiones necesarias, principalmente durante el corte.
Por su parte, personal del SACMEX, en coordinación con Conagua, llevará a cabo otros trabajos que permitirán mejorar las condiciones de la infraestructura hidráulica a su cargo.
CDMX invertira en obras hidráulicas
Apenas en marzo pasado, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinmbaum Pardo, explicó que durante este 2022 se le brindarán más recursos económicos a aquellas alcaldías con más rezago en materia de abasto de agua como Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan y Tláhuac.
La mandataria explicó que en los últimos años, se ha vivido una sequía severa en toda la zona centro del país, esto a pesar del agua recabada durante la temporada de lluvias, situación por la que en la capital se ha recibido mucha menos agua de la que originalmente suministraba el Sistema Cutzamala.
Al respecto, señaló que el Gobierno de la CDMX ha trabajado arduamente para disminuir las fugas de agua que han afectado a la red de agua secundaria mediante un programa de sectorización, así como el mejoramiento de los pozos de la capital, así como la realización de obras para traer más agua de otras zonas que están fuera de la ciudad y de la Presa Madin, del Estado de México (Edomex).
“Son obras que tardan un poco de tiempo y que por eso no se han visto reflejadas en el abastecimiento de agua particularmente en Iztacalco y otras zonas. Vamos a hacer una inversión muy importante para mejorar todo ello en distribución de agua potable, en plantas potabilizadoras y particularmente en algunas obras que vamos a hacer en la Agrícola Oriental”, indicó la morenista.
En aquél momento Claudia Sheinbaum no ofreció más detalles sobre las obras que se realizarán para mejorar el suministro de agua en las demarcaciones pero aseguró que trabajará con las autoridades de las alcaldías para realizar asambleas directamente en las colonias para verificar que se esté mejorando la calidad del agua.
SEGUIR LEYENDO: