Un presunto líder criminal habría sido el principal objetivo del ataque armado que se registró la noche del domingo 24 de abril en una carrera de caballos que se celebraba en el poblado de El Sauz, en Chihuahua, donde siete personas fueron asesinadas.
Si bien en un primer momento las autoridades hablaron de hasta once personas muertas, posteriormente redujeron el número de víctimas a siete, aunque habría diez hospitalizados.
“Actualización de información de los acontecimientos en El Sauz. Resumen: 7 personas fallecidas y 10 lesionadas (...) Cinco personas de sexo masculino fallecieron en el lugar por lesiones producidas por proyectil de arma de fuego. Hasta el momento continúan sin ser identificados”, apuntó la nota informativa.
Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad Pública del Estado, confirmó que continúan investigando cuál es la identidad de las personas que pudieron haber actuado y de las personas que pudieron haber perdido la vida, para confirmar al presencia de un posible cabecilla del crimen organizado.
De acuerdo con los testigos que presenciaron los hechos, eran las 19:00 horas cuando varios vehículos llegaron a las afueras del evento clandestino. De ellos descendieron unos 15 hombres encapuchados, con los rostros tapados, quienes abrieron fuego contra los asistentes, sin importar que entre estos se encontraran mujeres y niños.
Desde las 11:30 horas del domingo, el carril “El Mezquite” abrió sus puertas para recibir, principalmente, a los habitantes de los poblados El Sauz y Nuevo Delicias. Las actividades comprendían competencias de caballos y apuestas clandestinas.
Al momento de la balacera, según varios testimonios, algunos de los asistentes que se encontraban armados repelieron la agresión. Los cuerpos de algunas víctimas que fueron ejecutadas en el lugar terminaron yaciendo sobre la carretera. Entre las víctimas mortales hay una mujer y entre los lesionados se habló de menores edad.
También narraron que las corporaciones policiacas no hicieron acto de presencia hasta dos horas después de los hechos de violencia. Una de las hipótesis de esta respuesta tardía fue que la Policía Municipal no cuenta con los recursos suficientes para hacerle frente a un convoy como el que cometió las agresiones.
“Yo escuché todos los disparos que se dieron el domingo, eran uno tras otro y otro, la gente estaba gritando y corriendo, no sabemos bien qué fue lo que sucedió, pero vimos varias imágenes de personas que habían perdido la vida por los disparos, yo luego le hablé a mi familia para que no saliera de la casa”, declaró uno de los vecinos a la prensa local.
Entre los vecinos del poblado corre el rumor de que el blanco original del ataque era un presunto líder criminal. También confirmaron que los agresores que llegaron a disparar a quemarropa a los asistentes no eran originarios de la comunidad.
Fue hasta las 4:00 de la madrugada cuando los agentes de la Fiscalía General del Estado terminaron de recabar los indicios balísticos. Se embalaron más de 100 casquillos percutidos de diferentes calibres, se aseguraron cuatro vehículos, un arma de fuego y otras evidencias que fueron integradas a la carpeta de investigación.
El director general de Gobierno, Eloy García Tarín, dijo que el carril conocido como “El Mezquite” no tenía permiso para llevar a cabo un evento de esta magnitud, además que no contaba con presencia de elementos de seguridad ni protocolos de emergencia, a pesar de que en el lugar se consumían bebidas embriagantes y estupefacientes.
Las víctimas mortales fallecidas en el lugar fueron identificadas por la Fiscalía como Mauro Alexis Orozco Hernández, Sergio Acosta, Luis Pedro Bretado Barraza, Enrique Rosales Zapata y Ana Elvira Ponce de León; las identidades de quienes murieron en hospitales no fueron dadas a conocer por las autoridades.
SEGUIR LEYENDO: