Energía y seguridad: los temas que López Obrador tratará con Joe Biden en su reunión virtual de este viernes

La Casa Blanca informó sobre el encuentro en el que, señalan, tratarán prioridades en la región y la próxima Cumbre de las Américas

Guardar
Los presidentes de EEUU, Joe
Los presidentes de EEUU, Joe Biden, y México, Andrés Manuel López Obrador, en el Salón Oval de la Casa Blanca, en Noviembre de 2021 (Foto: REUTERS/Jonathan Ernst)

Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reunirá de manera virtual con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para tratar rioridades en la región y la próxima Cumbre de las Américas.

Así lo dio a conocer este martes la propia Casa Blanca detallando que en el encuentro virtual del 29 de abril, ambos mandatarios “discutirán su visión para la Novena Cumbre de las Américas y cómo América del Norte puede liderar iniciativas prioritarias para la región”.

De igual manera, el comunicado señala que los lídetes “también planean discutir la cooperación en materia de migración, los esfuerzos conjuntos de desarrollo en Centroamérica, la competitividad y el crecimiento económico, la seguridad, la energía y la cooperación económica”.

Captura de pantalla del comunicado
Captura de pantalla del comunicado de la Casa Blanca sobre la reunión de AMLO con Joe Biden

El propio mandatario mexicano lo confirmó momentos después en su habitual conferencia matutina, explicando que la llamada sería alrededor de las 12 del mediodía.

“Vamos a esperar porque nos solicitaron ellos la llamada, no sé exactamente pero es importante que se de esta comunicación, escuchar al presidente Biden que nos ha tratado con respeto como también nos trató con respeto el presidente Trump y como nosotros los respetamos a ellos Tenemos que procurar una buena relación y vamos a ver de qué se trata. Ya les vamos a informar una vez que se haya llevado a cabo la llamada. Lo cierto es que no sé cuál es el propósito, creo que es una llamada para compartir puntos de vista y creo que esto ayuda mucho”.

Mientras que en su calidad de canciller mexicano, Marcelo Ebrard hizo lo propio a través de su cuenta de Twitter, donde a través de una publicación señaló: “El viernes tendrá lugar encuentro virtual entre el Presidente López Obrador y el Presidente Biden. La conversación será en torno a la Cumbre de las Américas y las áreas de trabajo común como el entendimiento bicentenario,la migración y el desarrollo en Centroamérica. Saludos”.

Debido al contexto actual, en el encuentro hay temas que podrían tener más prioridad. O al menos sí tienen desde este momento más expectativas. Como el tema migratorio. Y es que esto coincide con la fuerte oleada migratoria que en los últimos años se ha originado. Tan solo en marzo las autoridades estadounidenses interceptaron a más de 221 mil personas en la frontera con México, la cifra más alta en un solo mes en más de dos décadas.

Migrantes varados en Tapachula participan
Migrantes varados en Tapachula participan en una caravana hacia Estados Unidos tras impacientarse de esperar la visa humanitaria para cruzar el país, en Tapachula (Foto: REUTERS/José Torres)

La Cumbre de las Américas, que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, será otro de los asuntos que será abordado entre ambos presidentes, quienes conversaron en persona en noviembre pasado con motivo de la llamada Cumbre de los Líderes de América del Norte (Estados Unidos, México y Canadá).

Estados Unidos es el principal socio comercial de México pero, aunque la relación bilateral es estrecha, existen discrepancias.

El gobierno mexicano de López Obrador no ha secundado los llamados de Washington a un frente fuerte y común contra Rusia por haber invadido Ucrania y defiende una posición más neutral.

Últimamente el gobierno de Biden ha exhortado a México a actuar frente a los asesinatos de periodistas en el país.

El presiden mexicano Andrés Manuel
El presiden mexicano Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de EEUU Joe Biden (Presidencia de México)

De igual manera, los propios lesgisladores de EEUU se han manifestado en contra de iniciativas del presidente mexicano, que en su caso afectava a inversionistas de ese país, como la polémica Reforma Eléctrica, que aunque no tuvo éxito en el Congreso de México, sin duda le significó una afrenbta a los vecinos dela norte.

No obstante, la relación de López Obrador con Biden es mejor de lo que era con su predecesor, el republicano Donald Trump, a quien el canciller mexicano Marcelo Ebrard acusó este lunes de agitar “el antimexicanismo” en medio de la campaña electoral para los comicios legislativos de medio mandato en Estados Unidos, que deben llevarse a cabo en noviembre.

Trump se jactó durante un mitin del Partido Republicano de haber forzado a un alto representante del gobierno de López Obrador a aceptar el despliegue de miles de soldados mexicanos para frenar la migración indocumentada.

Con información de agencias

SEGUIR LEYENDO:

Guardar