El Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro dio a conocer que a partir de este 26 de abril y hasta nuevo aviso, la estación Zócalo-Tenochtitlan de la Línea 2 permanecerá cerrada, por lo que las autoridades de movilidad recomendaron a los usuarios tomar las previsiones necesarias en sus viajes.
Si bien no se dieron mayores detalles sobre el cierre, internautas en redes sociales manifestaron su descontento contra estas medidas, ya que afectaría la movilidad en la Ciudad de México (CDMX). Asimismo, cuestionaron a la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, por esta decisión.
Uno de los posibles motivos tiene que ver con que desde el pasado jueves 21 de abril, se instaló una réplica de la Capilla Sixtina en la plancha del Zócalo de la CDMX, la cual permanecerá abierta al público en general hasta el próximo 19 de mayo.
Por lo anterior, Sheinbaum Pardo informó que se haría un evento oficial para su inauguración que estaría programado para este martes 26 de abril. “Vamos a tener un evento oficial el 26, aunque desde mañana 21 de abril esté abierta la capilla, ya está todo por internet, pero el 26 vamos a tener el evento oficial”, señaló.
La jefa de Gobierno de la CDMX adelantó que, entre los invitados a este evento, se encontraba el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como los representantes de la Nunciatura de México y del Vaticano.
En ese sentido, medios locales reportaron que en la mañana de este 26 de abril se instaló un operativo de seguridad en el Zócalo capitalino ante el evento de inauguración de la réplica de la Capilla Sixtina que está programada a las 11:00 horas.
Por lo anterior, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX colocaron vallas en algunas calles aledañas al Zócalo, como 5 de mayo, 20 de noviembre y Madero, como una medida preventiva de seguridad para este evento y algunas manifestaciones que se llevarán a cabo este martes.
Y es que a las 10:00 de la mañana se tiene prevista una concentración en el Zócalo por parte de miembros de la comunidad triqui que fueron desplazados de Tierra Blanca Copala, en Oaxaca, luego de que en la madrugada del 25 de abril, elementos policiacos de la CDMX desalojaron un campamento que estaba instalado en Eje Central.
Ante ello, el secretario de Gobierno, Martí Batres, informó que el plantón triqui fue reubicado en un espacio de la colonia Valle Gómez que cuenta con servicios médicos, baños y regaderas, luego de permanecer un año cuatro meses sobre avenida Juárez y Eje Central.
Por su parte, las familias triquis ofrecieron una conferencia de prensa en la que mencionaron que se trató de una represión contra los pobladores de Tierra Blanca y señalaron pérdidas de sus pertenencias durante el desalojo. Posteriormente, se dirigieron rumbo al Zócalo capitalino para manifestarse frente a Palacio Nacional.
No obstante, fueron interceptados por elementos de la SSC, lo que derivó en un enfrentamiento entre los policías y la comunidad triqui, ya que señalaron que no estaban de acuerdo con el espacio habilitado por el gobierno de la CDMX en la colonia Valle Gómez. Por lo anterior, se tuvo que cortar la circulación en el Circuito Interior.
La comunidad triqui exigía el acondicionamiento de la Casa del Estudiante para que fueran reubicados en dicho lugar, pero la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCMX) argumentó que se necesitaba analizar si el albergue estaba en condiciones óptimas para ser habitado. En se sentido, se espera una nueva movilización durante la mañana de este 26 de abril.
SEGUIR LEYENDO: