Este lunes 25 de abril se llenó de música en el Senado de la República, esto porque el apéndice legislativo realizó una ceremonia en la que se reconoció a 35 compositores mexicanos, por lo que Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara, y Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, fueron vistos cantando clásicos como “México Lindo y Querido” y “Cruz de Olvido”.
Primero se realizó el reconocimiento al interior del recinto legislativo, donde el acto fue presidido por, además de los ya mencionados, Miguel Ángel Mancera, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Miguel Ángel Osorio Chong, líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRD); y Martín Urieta, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores.
La celebración transcurrió en armonía entre las y los legisladores, mientras que el líder del gremio de compositores señaló que se debería de generar una iniciativa para que las plataformas digitales de reproducción reconozca y pague una parte de las ganancias a quienes compusieron las canciones y no nada más a los intérpretes.
Al respecto,tanto el líder del PRI como el de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), accedieron a legislar en favor de esta petición y después procedieron con la entrega de reconocimientos. Finalmente, se hizo la inauguración de la exposición El Rostro del Autor, la cual se exhibe al exterior de la Cámara de Senadores y explica las aportaciones de los compositores mexicanos.
Algunos de los nombres que se destacan en esta fiesta cívica fueron Martín Urieta, Lic. Roberto Cantoral, Jaime López, Flor Ivonne, Mary Morin, Pambo, Arturo Márquez, Manolo Marroquín, Felicia Garza, Áureo Vaqueiro, Jaime Flores, Mario Sandoval y María Luisa Arcaraz.
Después, desde el montaje de la exposición, la presidenta de la Mesa Directiva y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) cantaron junto con los galardonados, algunas de las canciones que han trascendido todos los tejidos sociales de México, pues eran grandes clásicos que casi todos se saben.
Cabe destacar que como algunos de los autores que fueron reconocidos en el Senado de la República ya han muerto, fueron sus hijos quienes recibieron el galardón de la Cámara Alta. Asimismo, durante la “bohemia callejera” algunos de los legisladores y autores cometieron pequeños tropiezos con las letras de las canciones; sin embargo, lejos de generar disgusto, fue motivo de risas de camaradería entre los presentadores.
Después del acto, Monreal Ávila dio unas breves declaraciones a medios de comunicación en las que enfatizó el gusto que le dio este evento y que espera poder festejar en unos días con los compositores nacionales.
“Es la primera vez en la historia del senado que sucede una bohemia callejera con los autores. Me alaga mucho, porque son gente sencilla que mucha gente no conoce.Faltó el tequila porque no podemos tomar. Ya nos pusimos de acuerdo y vamos a ir a una bohemia todos en los próximos días”
Asimismo, a pregunta expresa de las y los reporteros tocó diversos temas de la agenda política, como la denuncia de Julio Scherer, ex colaborador de AMLO, contra Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR). En donde resaltó su confianza total en el fiscal de la república y esperó que, pronto, este altercado sea superado en pos de la democracia nacional.
Además de que hablo de la legislación de la marihuana en México y de la campaña que emprendieron las y los diputados federales de Morena contra sus pares de Va por México (PRI, PAN y PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) para señalarlos como “traidores a la patria” por no aprobar la Reforma Eléctrica de López Obrador.
SEGUIR LEYENDO: