México sigue pendiente del iceberg Debanhi Escobar, que no deja de crecer. Esta vez han sido tres videos que mostrarían nuevas pistas sobre el caso de la joven de 18 años, encontrada muerta en una cisterna del motel Nueva Castilla.
Este lunes, el vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco, ha detallado que obtuvieron nuevas imágenes grabadas por cámaras del motel, del momento en que Debanhi Escobar Bazaldúa ingresa al inmueble.
La primera cámara se encuentra instalada a la entrada del sitio. Ahí se le ve a la joven alrededor de las 05:00 horas ingresar completamente sola. “Se ve la silueta de una mujer con las características de Debanhi, su complexión física, su altura, su vestimenta y algunos accesorios personales”, reveló Orozco.
Debanhi sigue su recorrido al restaurante del motel, que se encuentra abandonado. En este punto está localizada la segunda cámara, que captura el momento en que la chica se asoma en el restaurante a través de una puerta de cristal.
El vicefiscal ha dicho que se le puede ver a la joven caminar de un lado a otro. Debanhi rodeó el restaurante y, sin pasar por la recepción, llega al área de las cisternas, se detiene en el punto de intersección de la barda del motel y el restaurante. Acto seguido, camina en forma paralela y en el sentido en que se encuentran orientadas tres fosas que componen el deposito de agua en el que fue encontrada sin vida.
Hasta el momento, las grabaciones no revelan cómo murió la joven, por lo que se seguirá buscando más pistas. La Fiscalía pretende que la noche de este martes se den a conocer más videos del hecho. Hasta el momento, las autoridades tienen en su poder más de 50 videos.
La versión oficial del caso ha dejado fuera muchas piezas del rompecabezas. Debanhi Escobar, de 18 años, murió como consecuencia de traumatismo craneal, según reveló la Fiscalía General del Estado de Nuevo León. La jovenfue encontrada dentro de una cisterna en el motel Nueva Castilla, localizado en el municipio de Escobedo.
El fiscal del estado, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez determinó que los pulmones de la joven no tenían agua, por lo que descartaron muerte por ahogamiento.
Tras los primeros estudios forenses, las autoridades ahora investigan si el golpe en la cabeza fue resultado de una caída o se lo propinó alguien más.
“No se puede decir que fue un accidente. Hay muchas líneas de investigación que se tienen que agotar”, expresó Guerrero.
Inicialmente, las autoridades habían manejado la hipótesis que Debanhi murió tras caer en la cisterna; sin embargo, este viernes aseguraron que perdió la vida por un golpe en el cráneo. “Puede ser que la hayan agredido y aventado ahí (en la cisterna)”, precisó.
¿Quién la habría matado? La pregunta, en uno de los estados más inseguros para las mujeres, resulta precipitada. Hay cuestiones más básicas sobre esta misteriosa muerte, que aún no han sido resueltas.
Las autoridades aún no tienen argumentos para explicar qué ocurrió o cómo terminó la joven en la cisterna de un motel que está bardeado.
SEGUIR LEYENDO: