Dos de los tres menores que resultaron heridos tras la emboscada en contra de Héctor García Álvarez, director de Seguridad Pública de Acatlán de Osorio, en Puebla, se encuentran hospitalizados y su estado de salud es grave.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, Antonio Martínez García, en su conferencia matutina de este 25 de abril, quien detalló que tanto Victoria (de 7 años), como Argimido (de 11 años) se encuentran internados en el Hospital del Niño Poblano en San Andrés Cholula, Puebla.
En cuanto a la tercera menor, el funcionario no dio a conocer su estado de salud, aunque los reportes preliminares indicaron que también resultó lesionada tras el ataque.
Fue el pasado 22 de abril cuando García Álvarez y su esposa, Guadalupe Campos, fueron interceptados por un comando armado mientras se encontraban de regreso de una fiesta. El matrimonio viajaba con sus dos hijos y un sobrino por la carretera Las Palomas-Piaxtla, cuando unos sujetos comenzaron a dispararles.
Ambos adultos perdieron la vida, mientras que los menores fueron trasladados a un nosocomio para recibir atención médica. Al lugar arribaron elementos policiales de los municipios aledaños y de la Guardia Nacional para acordonar la zona, realizar el levantamiento de los cuerpos y abrir la carpeta de investigación correspondiente.
El sábado por la noche se realizaron varios operativos en la cabecera municipal para dar con los responsables del crimen. Posteriormente, el 23 de abril los cuerpos de Héctor García y Guadalupe Campos fueron trasladados al municipio de Acatlán de Osorio para que fueran velados en el barrio de San Luis, donde se encontraba su hogar.
Ante ello, el gobernador estatal, Miguel Barbosa, advirtió que este crimen no quedaría impune, al mismo tiempo que expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.
“Vamos a limpiar Acatlán de Osorio. No dejar que ahí se asienten bandas criminales, que grupos delincuenciales se crean dueños del lugar. Ahí donde llega la gente de Morelos, de Guerrero, no vamos a permitir que eso ocurra”
Asimismo, agregó que la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado ya se encuentran trabajando en las investigaciones para esclarecer el asesinato del matrimonio, por lo que exhortó a los alcaldes de la región a cooperar para evitar que los policías se involucren con grupos delictivos.
Y es que, si bien no hay reportes de personas detenidas por estos hechos, en el municipio de Acatlán de Osorio hay una fuerte presencia del grupo criminal “Los Rojos”, una célula delictiva que se derivó de la Organización Beltrán Leyva.
Versiones extraoficiales señalan a Juan Miguel “N”, alias El Johnny, como su presunto líder, quien fue capturado el pasado 16 de abril en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán, pues también tienen influencia de operatividad en Morelos, Guerrero, Puebla y el Estado de México.
De igual manera, El Johnny contaba con una orden de detención provisional con fines de extradición hacia Estados Unidos, donde era considerado un blanco prioritario por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa y contra la salud.
De acuerdo con el informe de Causa en Común, en el primer cuatrimestre de este 2022 han sido asesinados tres policías en Puebla: uno en el municipio de Tecamachalco y otros dos en Tepeaca. Del 25 al 31 de marzo, ocho policías han sido asesinados en Baja California, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Michoacán, Tabasco, Puebla y Zacatecas (uno en cada estado).
SEGUIR LEYENDO: