Cientos de mujeres marcharon este domingo en protesta por el asesinato de la joven activista Juana Ovando, de 22 años, ocurrido el pasado miércoles en la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz, en medio de una ola de violencia machista a nivel nacional.
Al grito de “Juana no murió, su vecino la mató”, miles de personas exigieron justicia por el crimen de la joven mujer, participante constante en marchas feministas e integrante de organizaciones juveniles afines al opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Por las principales calles de la ciudad, el contingente marchó en demanda de justicia para Ovando y también para exigir un freno a la violencia y asesinatos contra mujeres en México, donde matan a más de 10 mujeres al día, según reconoce el propio Gobierno.
A las pocas horas del crimen de la joven, condenado por actores sociales y líderes del partido PRI, autoridades ministeriales y de seguridad reportaron la detención de un hombre, vecino de la víctima.
Una de las primeras investigaciones apunta a un pleito “entre vecinos”, que provocó que el detenido la asesinara a golpes y con arma blanca.
A Juana la caracterizó su ideología feminista, misma que la impulsó a salir en búsqueda de justicia al marchar en las calles de la Ciudad de México el pasado 8 de marzo. “Hoy no están todas nuestra voces, porque desde la tumba no se puede gritar”, decía uno de los carteles que ella misma hizo y difundió en redes sociales.
El cuerpo sin vida de la activista fue encontrado en el baño de su casa, postrado en su costado derecho y arriba de una cobija, por lo que no se descarta la posibilidad de que ella fuera agredida en otra parte de su vivienda y después colocada en la regadera. El cadáver presentaba marcas de golpes en cabeza y en otras partes de su cuerpo.
Las autoridades fue aprehendieron al presunto perpetrador del feminicidio, identificado como Serge. Cabe señalar que en el momento en el que ocurrió la detención, Serge pretendía escapar del domicilio en donde ocurrió el crimen; sin embargo, su probable participación en los hechos podría ser corroborada gracias a las cámaras de vigilancia que se instalaron en el lugar.
Frente al emblemático y conocido Monumento a La Madre, el contingente de mujeres guardó un minuto de silencio por ella y por todas las hijas que mujeres han perdido por la violencia feminicida en Veracruz.
Las mujeres, vestidas de negro y con pañuelo morado, salieron a las calles nuevamente en una entidad que ocupó el segundo lugar a el nivel nacional en feminicidios durante el bimestre enero-febrero del presente año
Según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, durante los dos primeros del año se perpetuaron 155 feminicidios, asesinatos por razones en género, en México.
Los estados que concentraron este delito fueron el Estado de México (22), Veracruz (16), Nuevo León (14), Ciudad de México (12), Oaxaca (11), así como Chiapas, Jalisco y Tabasco con siete casos cada uno.
La media nacional fue de 0,23 puntos porcentuales y Veracruz se ubicó por arriba de ésta con 0,34 puntos porcentuales.
Los feminicidios se concentraron principalmente en mujeres mayores de 18 años y otro porcentaje en menores de edad.
SEGUIR LEYENDO: