Este 25 de abril, Grupo Bimbo anunció que firmó un acuerdo para la venta de Ricolino, empresa productora de populares dulces como la Paleta Payaso, Duvalín, Kranky, Gomilocas, entre otras más.
A través de un comunicado oficial, la panificadora del osito detalló que la adquisición se acordó con la compañía Mondelez International Inc. por un monto de 27 mil millones de pesos (USD mil 329 millones).
“Incursionamos en la industria de la confitería con la fundación de Ricolino en 1970; hoy, 52 años después, es el líder en la industria en México. Reconocemos a la familia Ricolino por este gran logro”, expresó Daniel Servitje, Presidente y Director de Grupo Bimbo.
Según el texto, esta estrategia permitirá que Grupo Bimbo enfoque sus esfuerzos en convertirse en un líder global más fuerte en alimentos basados en granos, así como concentrarse en sus actuales industrias de panificación y snacks.
Respecto a aspectos económicos, los recursos obtenidos de la compra-venta serán destinados para el pago de deuda, inversiones en la capital y otros fines generales.
“Reafirmamos nuestro compromiso e inversión en México donde este año estaremos invirtiendo aproximadamente 750 millones de dólares, cifra histórica que refrenda nuestra confianza en el país”, reafirmó Diego Gaxiola, Director Global de Administración y Finanzas de Grupo Bimbo.
En tanto, destacó, la compra de Ricolino significará un crecimiento casi del doble del negocio que Mondelez ha establecido en México. Bajo ese tenor, indicó que también buscará ampliar su presencia en el segmento de confitería y brindará un punto de entrada a la categoría de chocolates en el país.
Además, aseguró que este cambio permitirá que los colaboradores de la confitería continúen sus habilidades con Mondelez, la cual tiene 95 años de historia en México en los cuales se han desarrollado marcas como Oreo, Sour Patch Kids, Trident, entre otros más.
En tanto, Ricolino ha conseguido recaudar 10.1 millones de pesos en Ventas Netas en 2021. Asimismo, cuenta con cuatro plantas que distribuyen sus productos a 17 países, incluyendo Estados Unidos y varios de Centroamérica.
Por lo cual, se espera que la fusión de ambas compañías complemente el portafolio de snacking de Mondelez International.
“Con la llegada de algunas de las marcas de dulces y chocolates más icónicas y amadas del país complementaremos nuestro negocio para ofrecer a nuestros consumidores un amplio portafolio”, pronunció Oriol Bonaclocha, presidente de Mondelez México.
Cabe recordar que el pasado 14 de marzo Grupo Bimbo se unió a las represalias contra el gobierno ruso derivadas de la invasión a Ucrania al anunciar la suspensión de las ventas y próximas inversiones de capital y mercadotecnia en el país liderado por Vladimir Putin.
La decisión de una de las panificadoras más grandes del mundo se suma a la de marcas emblemáticas de Estados Unidos (EE.UU) como Coca-Cola, McDonald’s o Starbucks, que la semana pasada anunciaron casi al unísono la suspensión de sus operación en la nación euroasiática.
Mismo caso con otras marcas mexicanas como la de autopartes, Nemak, y la productora de harina y tortillas de maíz, Gruma, que hizo lo propio con su planta en Ucrania.
SEGUIR LEYENDO: