La trágica historia de la desaparición de la joven neoleonesa Debanhi Escobar, cuyo cuerpo fue encontrado en una cisterna del motel Nueva Castilla, dejó atónita e indignada a la sociedad mexicana en general.
Principalmente por los posicionamientos del padre de Debanhi, Mario Escobar quien ha señalado que la Fiscalía del Estado de Nuevo León ha hecho su trabajo de manera deficiente. Además no estuvo conforme con la conclusión de que la joven de 18 años cayó en una cisterna por accidente y ha declarado que se trata de un asesinato y que su cuerpo fue “sembrado” en el lugar.
Ante la noticia, han sido numerosos los mensajes de apoyo a la familia, de indignación hacia la impunidad en los crímenes y desapariciones de mujeres, así como los dirigidos al gobierno de Samuel García. Sin embargo, también figuras de la política mexicana han manifestado su rechazo a este tipo de actos y han aprovechado el momento para exigir justicia al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Por ejemplo, la diputada Kenia López Rabadán y el militante Javier Lozano, ambos integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), arremetieron contra el gobierno de López Obrador: “Entonces qué, presidente: “Andrés Manuel López Obrador tiene la responsabilidad constitucional y ética de dejar el circo y ocuparse de esto” y “¿sigue usted durmiendo a pierna suelta y con la conciencia tranquila?”.
Ante este tipo de respuestas y exigencias que se fueron sumando por parte de miembros de la oposición, la periodista argentina Olga Wornat se pronunció en contra de los mensajes, específicamente de los panistas y los catalogó como un acto de hipocresía.
Señaló que las exigencias del PAN le repugnaban debido a que pidieran justicia por Debanhi y no por las mujeres desaparecidas y asesinadas en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, el cual aseguró que llegó al poder por fraude.
“No tolero y me repugna q el PAN, partido de tránsfugas q llevó [x fraude] a @FelipeCalderon a la presidencia de Méx., reclamen x feminicidios. Pidan justicia x #DehaniEscobar. No puedo c tanta hipocresía y perversión. Y las desaparecidas y asesinadas d su sexenio? Silencio”
Y es que también se ha estado difundiendo una modificación de una ilustración de la última foto de Debanhi en la carretera. En dicha modificación, se añadió un espectacular de AMLO con un cuerpo colgado.
Dicha imagen fue compartida por Javier Lozano, el cual recibió numerosas críticas al ser considerado como una forma de politizar y usar a su favor la muerte de Debanhi para culpar al gobierno de AMLO.
Cabe señalar que Olga Wornat fue quien escribió Felipe, el oscuro, libro en el que habla de la vida del ex presidente y de los distintos acontecimientos de su sexenio, así como sus presuntos nexos con el narcotráfico, específicamente con el Cártel de Sinaloa.
Además de que Javier Lozano fue señalado por el empresario chino Zhenli Ye Gon como la persona que le ordenó ocultar dinero en efectivo dentro de su casa que sería utilizado en la campaña de Calderón. De no hacerlo, lo amenazó diciéndole “Copelas o cuello”.
De igual forma la periodista y activista Lydia Cacho mandó un mensaje en el que pidió que la verdad no se lograra ocultar.
“#Debanhi Que los poderosos no logren ocultar la verdad, que la indignación tome las calles de México, nosotras te pensamos, a ti y a todas las mujeres que han temido por su vida en las calles de #NuevoLeón #MéxicoFeminicida Que tu alma descanse, nosotras no nos detendremos”, redactó Cacho el pasado 23 de abril.
SEGUIR LEYENDO: