La sede del Club Tigres se convirtió en el primer estadio “cero residuos” en el país

Los desechos generados en cada partido del conjunto felino como local serán utilizados como combustible verde para producir cemento

Guardar
Estas medidas fueron aplicadas desde
Estas medidas fueron aplicadas desde el encuentro entre Tigres y América el pasado sábado 23 de febrero y serán implementadas en la liga varonil y femenil (Foto: Cortesía/Club Tigres)

El Club Tigres es el primer equipo del futbol mexicano en contar con un estadio “cero residuos”, esto gracias a que transformará los desechos generados durante los partidos para producir cemento.

De esta manera, el Estadio Universitario, mejor conocido como “El Volcán”, colaborará junto con la planta de Monterrey de Cemex para que los desechos no reciclables generados en la sede del Tigres se utilicen como combustible alterno.

La compañía Pro Ambiente será la encargada del acopio, traslado y reciclaje energético de los desechos producidos durante los partidos de la liga varonil y femenil (como vasos desechables, empaques de alimentos, servilletas, envolturas y otros materiales).

Primeramente, se recolectarán y separarán los residuos en contenedores especiales con el fin de que no sean trasladados a un relleno sanitario, “mientras que para el resto de los residuos ya se cuenta con un programa de reciclaje”, se lee en un comunicado compartido por el conjunto dirigido por Miguel Herrera.

Estas medidas de reciclamiento de
Estas medidas de reciclamiento de los residuos generados en el estadio equivale a la siembra de 82 árboles (Foto; EFE/Miguel Sierra/Archivo)

Esta medida fue implementada en el partido Tigres vs América el pasado sábado 23 de abril y se continuará aplicando en los próximos encuentros del Grita México Clausura 2022. Se tiene previsto que en cada partido se generen cerca de 30 metros cúbicos de residuos que serán procesados en la planta de Cemex de Monterrey.

De acuerdo con el comunicado, el procesamiento de combustible verde para la generación de cemento “equivale a que casi 400 automóviles dejen de circular un día entero”, así como también a la siembra de 82 árboles. Por su parte, el Presidente del Club Tigres, Mauricio Culebro, comentó que con estas iniciativas se refuerza el compromiso social y ambiental a través de proyectos sostenibles que ayuden a impulsar energías alternas en el país.

La acción fue celebrada y reconocida por el Presidente Ejecutivo de la Liga MX, Mikel Arriola, quien señaló que con dichas acciones lo que se hace es “concientizar sobre el cuidado del planeta y favorecer la mejora del medio ambiente”, al mismo tiempo que contribuye a la ciudad y al estado de Nuevo León al aprovechar los residuos generados.

“El Volcán” cuenta con la
“El Volcán” cuenta con la pantalla más grande de Latinoamérica, que mide 12.48 metros de ancho por 8.60 metros de alto (Foto: Cortesía/ Club Tijuana)

Cabe señalar que el Estadio Universitario tiene una capacidad para 42 mil aficionados aproximadamente y fue construido en 1967. Se encuentra ubicado en el campus de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en el municipio de San Nicolás de los Garza.

Este recinto deportivo ha sido el protagonista de uno de los fenómenos más representativos del futbol: “La Ola”. Y es que el 18 de septiembre de 1984 se disputaba un encuentro amistoso entre México y Argentina (que finalizó con un empate de 1-1), durante el cual se realizó esta famosa “ola” que terminó popularizándose en el resto del balompié mexicano.

De igual manera, “El Volcán” cuenta con la pantalla más grande de Latinoamérica, que mide 12.48 metros de ancho por 8.60 metros de alto, así como 25 cámaras de circuito cerrado que registran lo que acontece tanto dentro como fuera de la cancha. También tiene 220 palcos, 480 asientos VIP, 10 suites de lujo, palco para más de 120 periodistas y capacidad para 3,600 vehículos.

Este recinto ha sido sede de la Copa Mundial de la FIFA México 86 y de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA México 2011. Entre las figuras deportivas que han jugado en este estadio destacan Pelé, Maradona y Ronaldinho.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar