Supuesto operador del “Azul” Esparragoza falleció por atropellamiento en Mazatlán

El “Biker” conducía su BMW sobre una avenida de la Zona Dorada, pero fue impactado por una camioneta; en redes, la comunidad a la que pertenecía manifestó sus condolencias

Guardar
Su cuerpo fue velado en
Su cuerpo fue velado en Culiacán (Foto: Especial)

Martín Humberto Ponce Félix, identificado como operador financiero de Juan José Esparragoza Moreno, el Azul, falleció tras ser atropellado cuando tenía intenciones de participar en la Semana de la Moto en Mazatlán, pues el supuesto asociado al Cártel de Sinaloa era motero de afición.

Las autoridades de Estados Unidos ubicaron a este sujeto como uno de los propietarios o encargados de siete empresas gasolineras en Culiacán del Azul en julio de 2012, pero desde entonces nada se sabía sobre el biker.

El accidente ocurrió sobre la avenida Camarón Sábalo e Ibis, en la llamada Zona Dorada del puerto de Mazatlán, durante este 22 de abril. Fuentes consultadas por Infobae México confirmaron la identidad de Ponce Félix, quien en septiembre pasado cumplió los 57 años, según datos del Departamento del Tesoro.

Supuesto operador del Azul Esparragoza fue atropellado

Según los informes consignados, el motociclista conducía su BMW sobre el eje vial, cuando fue impactado por una camioneta Jeep Liberty color gris de modelo reciente. El encontronazo fue registrado en video, ante la vista de más automovilistas y transeuntes.

Martín Humberto Ponce Félix salió volando por los aires, mientras que parte del costado de la moto quedó destrozada, de acuerdo con las imágenes difundidas sobre el percance. El hombre quedó tendido sobre la cinta asfáltica y de inmediato se apresuraron a prestarle ayuda.

La policía apresuraba el tránsito para abrir paso a los servicios de emergencia, mientras que dos sujetos sostenían un pedazo de cartón para cubrir del sol el cuerpo que no fue movilizado hasta la llegada de paramédicos. El presunto operador del Azul Esparragoza quedó herido y fue trasladado al Hospital General, donde perdió la vida.

Según reportes consignados por este medio, las autoridades ministeriales iniciaron una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo, debido a que el fallecimiento derivó de un accidente de tránsito sobre la vía pública.

Supuesto operador del Azul Esparragoza fue atropellado

El conductor de la camioneta fue dejado en libertad, pero su vehículo y la motocicleta de Ponce Félix quedaron asegurados en la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán.

La comunidad motociclista de Corrida BC Bikers y 8vo Pecado Pkdores Mc Culiacán, además de otros compañeros expresaron sus condolencias ante la muerte de Ponce Félix y enviaron su pésame a los familiares. El cuerpo fue velado en la funeraria Moreh desde las 09:00 horas de este sábado 23 de abril en la capital de Sinaloa.

Juan José Esparragoza, el Azul, trabajó como detective en la Dirección Federal de Seguridad, una agencia de inteligencia del gobierno mexicano. De ahí pasó a sociedades criminales con capos de alto rango para fundar el Cártel de Guadalajara en 1980. Tras el asesinato del agente de la Administración del Control de Drogas (DEA), Enrique Camarena, el sinaloense fue detenido en 1986 y condenado a una pena que cumplió en 1992, cuando quedó libre.

De acuerdo con informes del gobierno de Estados Unidos, después de volver a las calles se alió con el Cártel de Juárez y trabajó como lugarteniente principal de Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los cielos. Sin embargo, ante la debalce de esta facción fungió como operador desde su bastión en Sinaloa, al lado de Ismael Zambada García, el Mayo, y Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.

El motociclista fue designado en
El motociclista fue designado en la lista negra de EEUU en 2012 como operador financiero del Azul (Foto: OFAC)

En la última década del siglo pasado, las autoridades de Estados Unidos lo apodaron el “peacemaker” (conciliador), debido a que distintos reportes de inteligencia detallaron que organizó diferentes encuentros para acabar con las disputas violentas entre los cárteles de Sinaloa, Juárez, Tijuana y el del Golfo.

Aunque se reportó su muerte en 2014 debido a complicaciones de un infarto por convalecencias de un accidente, las autoridades mexicanas no lograron confirmar el dato reportado a nivel local. Actualmente, la Fiscalía General de la República ofrece 30 millones de pesos de recompensa por él y en Estados Unidos ofertan más del triple de eso desde 2009: 5 millones de dólares.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar