Debanhi Susana Escobar Bazaldúa murió como consecuencia de traumatismo craneal, según ha revelado la Fiscalía General del Estado de Nuevo León. La joven, de 18 años, fue encontrada dentro de una cisterna en el motel Nueva Castilla, localizado en el municipio de Escobedo.
El fiscal del estado, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez determinó que los pulmones de la joven no tenían agua, por lo que descartaron muerte por ahogamiento.
Tras los primeros estudios forenses, las autoridades ahora investigan si el golpe en la cabeza fue resultado de una caída o se lo propinó alguien más.
“No se puede decir que fue un accidente. Hay muchas líneas de investigación que se tienen que agotar”, expresó Guerrero.
Inicialmente, las autoridades habían manejado la hipótesis que Debanhi murió tras caer en la cisterna; sin embargo, este viernes aseguraron que perdió la vida por un golpe en el cráneo. “Puede ser que la hayan agredido y aventado ahí (en la cisterna)”, precisó.
¿Quién la habría matado? La pregunta, en uno de los estados más inseguros para las mujeres, resulta precipitada. Hay cuestiones más básicas sobre esta misteriosa muerte, que aún no han sido resueltas.
Las autoridades aún no tienen argumentos para explicar qué ocurrió o cómo terminó la joven en la cisterna de un motel que está bardeado.
Una corazonada de la familia, logró que las autoridades catearan el motel el pasado 12 de abril; sin embargo, no se encontraron indicios.
Las teorías sobre lo sucedido, que van de lo sorprendente a lo inverosímil, fueron justificadas por el fiscal del estado, quien señaló que el inmueble sólo fue inspeccionado una vez y no cuatro como se ha dicho. Además expresó que ellos se centraron en buscar cuarto por cuarto y el área externa dependió de los binomios caninos.
Tras la misa de cuerpo presente en honor a Debanhi Escobar, este sábado Omar Tamez, delegado de la Comisión Internacional de Derechos Humanos señaló que será necesaria una segunda autopsia para la joven, pues existen indicios de que fue abusada sexualmente.
En tanto el padre de la chica, Mario Escobar señaló que además del golpe en la cabeza, su hija presentaba múltiples heridas en el rostro y cuerpo. Escobar no quiso adelantar si el taxista, Juan David Cuellar sería el responsable de la muerte de su hija.
El pasado 8 de abril, Debanhi acudió a un fiesta con amigas en la Quinta San Lorenzo, sobre la calle Vía de Numancia, en la colonia Nueva Castilla. Alrededor de las 01:40 horas del 9 de abril, la joven decidió ir a otra reunión porque la de sus amigos ya había terminado.
Así llegó a la Quinta El Diamante, localizada a sólo 67 metros del sitio donde originalmente había asistido. Tres horas después, Debanhi salió de la reunión sola, pidió un vehículo a través de una aplicación, y por razones todavía no explícitas, la joven bajó de él en la carretera a Nuevo Laredo. Esa fue la última vez que se le vio con vida.
SEGUIR LEYENDO: