El jueves 21 de abril, las autoridades policiacas de Nueva York dieron a conocer más detalles sobre el asesinato de “la madre de Queens”, uno de los casos que ha atraído la atención de la comunidad y los medios de comunicación en Estados Unidos. De acuerdo con los informes, David Bonola confesó ser el autor material del feminicidio de Orsolya Gaal luego de que la víctima se negara a continuar con su relación extramarital, por lo que deberá enfrentar tres cargos ante la justicia.
El hombre de 44 años fue imputado por los delitos de asesinato, manipulación criminal y posesión criminal de un arma, luego de que aceptara su responsabilidad en el asesinato, traslado y abandono del cuerpo de Gaal en el cruce de la avenida Jackie Robinson y avenida Metropolitana, en Nueva York, la madrugada del sábado 16 de abril de 2022.
De acuerdo con los informes de la policía, David Bonola fue señalado como persona de origen mexicano en situación irregular de migración que ingresó a Estados Unidos, aproximadamente, en el año 2002, aunque no contaba con antecedentes penales. En los años más recientes se desempeñó como “handyman”, es decir, el encargado del mantenimiento de diversos servicios relacionados con el hogar.
Dicho empleo lo habría llevado a conocer a Orsolya Gaal, quien sostuvo un matrimonio con Howard Klein de 53 años, del cual procrearon a dos hijos. La pareja habría ofrecido trabajo a Bonola en la casa donde vivían los cuatro miembros de la familia.
Según confesó el feminicida, desde el año 2020 entabló una relación intermitente con la víctima, quien decidió finalizarla en el mes de marzo. Incluso, en algunas fotografías publicadas en las redes sociales de Gaal figuran comentarios comprometedores desde un perfil identificado con el nombre de David Bonola.
El fin de semana, cuando Klein y el hijo mayor del matrimonio salieron de Nueva York hacia Oregon para conocer la universidad de la entidad, Bonola acudió a la vivienda de Gaal con la finalidad de revivir su relación. Ella habría arribado a su hogar cerca de la medianoche, después de haber acudido a un evento en compañía de algunas de sus amigas.
Según informaron las autoridades, no está claro si Bonola, quien sabía la ubicación de la llave de repuesto para ingresar a la casa, accedió contra la voluntad o con el consentimiento de Orsolya Gaal. Sin embargo, al notar su presencia y gracias a que su hijo de 13 años se encontraba en el inmueble, la mujer de 51 años decidió llevarlo al sótano para platicar, aunque posteriormente le pidió que se fuera.
Una vez en dicha habitación, entablaron una acalorada discusión donde alguno de los dos blandió un cuchillo. No obstante, en algún momento Bonola tomó el control del arma blanca y apuñaló en más de 50 ocasiones a Gaal, según informes policiales. Las heridas provocaron la muerte de la mujer antes de la 1 de la madrugada, aunque el menor presente en la vivienda no notó el suceso.
Bonola trató de deshacerse del cuerpo de Orsolya utilizando una bolsa de hockey perteneciente a alguno de los hijos. Diversas cámaras de seguridad documentaron su marcha arrastrando la mochila de lona por las aceras, desde el hogar de la familia Klein Gaal, en Forest Hills, hasta la avenida que conecta los barrios de Queens y Manhattan. Una vez que dejó el cuerpo, el imputado atravesó el Forest Park para volver a su casa.
A la mañana siguiente, un paseador de perros se topó con el cuerpo y lo reportó al 911, quienes comenzaron la investigación y descubrieron un rastro de sangre que llevaba hasta la casa de Orsolya Gaal, así como una chaqueta y trapos ensangrentados, en el parque por el cual huyó, que pudieron haber sido utilizados al feminicida. En tanto, Bonola acudió al Hospital Bellevue para recibir atención médica debido a las heridas en sus manos.
Desde entonces, los oficiales comenzaron las pesquisas con las pistas que habían hallado hasta el momento. Uno de los hallazgos clave que ayudó a la localización del responsable fue una nota que el propio feminicida habría dejado sobre el refrigerador de la familia, en el cual les recomendó “buscar un nuevo handyman”. Un supervisor de la policía de Nueva York confirmó la relevancia del recado al diario The Daily Beast.
Las autoridades no dieron con el responsable sino hasta el miércoles 20 de abril. Ese día los policías lo vieron en el área de Queens y se le acercaron para interrogarlo. En la comisaría 112 confesó su crimen y durante su declaración “fue muy práctico, muy concreto, respondió todas las preguntas que tenían”, informaron las autoridades.
De acuerdo con el teniente del Departamento de Policía de Nueva York, Tommy Thompson, la familia conocía a Bonola. “Creemos que la relación que el Sr. Bonola tenía con nuestra víctima era una relación de tipo íntimo y esto resultó ser una disputa de tipo doméstico que estaban teniendo sobre su relación íntima. Habían estado intermitentemente y se habían separado antes, pero se habían reunido a principios de abril y se consideró que su relación había terminado”, aclaró.
“Dos niños se quedan sin madre y un joven adolescente enfrenta el trauma adicional de estar cuando ocurrió este atroz asesinato”, señaló la fiscal del distrito de Queens, Melinda Katz. El asesinato de Orsolya Gaal no es un caso aislado. De hecho, se estima que en el año 2019 cerca de 1800 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Estados Unidos.
SEGUIR LEYENDO: