Luego del reciente repunte de la inflación que afecta a México, al colocarse en 7.72%, una de las cifras más altas anuales que se han registrado en el país desde enero de 2001, aquí daremos a conocer cuáles son los productos fueron impactados, es decir, que manejan los precios más elevados.
De acuerdo con la gaceta económica, durante la primera quincena de abril de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una variación respecto a la quincena inmediata anterior de 0.16%, la menor de las últimas siete quincenas, aunque superior a la de la misma quincena de 2021 de 0.06%.
El incremento general en los precios fue resultado de un aumento de 0.44% del componente subyacente (que excluye a los elementos cuyos precios sufren grandes fluctuaciones, como los energéticos y alimentos no elaborados).
¿Cuáles son los productos al alza?
*Jitomate (16.65%)
*Pollo (1.74%)
*Tortilla de maíz (1.14%)
*Gasolina de bajo octanaje (0.80%)
*Servicios turísticos de paquete (9.36%)
En contraste, los productos o servicios que sobresalieron por la baja de sus precios fueron:
*Cebolla (13.50%)
*Limón (17.28%)
*Gas doméstico (1.75%)
*Plátano (7.12%)
De acuerdo con el reporte, los estados con mayor inflación quincenal fueron: Chihuahua (+0.70%), Colima (+0.69%), Aguascalientes (+0.58%), Jalisco (+0.58%) y Durango (+0.58%); mientras que las entidades con la menor inflación fueron Tabasco (-1.68%), Nuevo León (-0.98%); Campeche (-0.79%), Quintana Roo (-0.75%) y Coahuila (-0.73%).
Debido a que la inflación en el país se aceleró, superó las expectativas del mercado y reforzó las del banco central, las cuales seguirán subiendo a una tasa clave de interés.
La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación de un 7.16%, también por encima de lo esperado.
Banco de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, ha elevado la tasa referencial en un total de 250 puntos base en sus últimas siete reuniones de política monetaria hasta su nivel actual de un 6.5%.
Su siguiente decisión está programada para el 12 de mayo y analistas anticipan un nuevo aumento de 50 puntos base, según la más reciente encuesta de proyecciones económicas del grupo financiero Citibanamex.
Sólo en los primeros 15 días de abril, los precios crecieron un 0.16%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.44%. Los productos que más incrementos sufrieron en la quincena fueron el jitomate y la gasolina de bajo octanaje, dijo el INEGI.
Por su parte, la inflación en México se aceleró durante el mes de marzo y alcanzó una tasa anualizada de 7.45%, la mayor en dos décadas, presionada por los aumentos de precios en el transporte aéreo, los servicios turísticos y algunos alimentos básicos de la dieta mexicana como el aguacate.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró en marzo un aumento de 0.99%, en comparación con el mes anterior, lo que llevó la tasa anualizada al mayor registro desde 2001, informó el jueves el estatal Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En febrero la inflación anualizada había sido de 7.28%.
SEGUIR LEYENDO