Golpe a Cárteles Unidos: el “Gusano” enfrentará el peso de 15 víctimas por asesinatos y secuestro

El largo historial criminal de este sujeto ha sido registrado en Zamora y el blindaje de las autoridades estatales condujo a su captura, debido a su alta peligrosidad

Guardar
Sus ilícitos se idnetificaron en
Sus ilícitos se idnetificaron en el último año (Foto: SSP-Michoacán)

La detención de Gustavo “N”, el Gusano, representa uno de los últimos golpes de relevancia para el concilio de Cárteles Unidos, pues el presunto criminal enfrenta el peso de 15 víctimas, quienes fueron asesinadas y/o secuestradas en la región de Zamora, Michoacán.

De acuerdo con fuentes de seguridad consultadas por Infobae México, el Gusano está asociado a los Viagras, aunque sus delitos son identificados como parte del conjunto con otras células que conformaron a Cárteles Unidos para pelear el territorio al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según informes de la Fiscalía de Michoacán, este sujeto fue arrestado en acciones operativas coordinadas con la Secretaría de Seguridad Pública del estado, tras ubicarlo en la localidad de La Estancia de Amezcua, en el municipio de Zamora.

Entre las víctimas del Gusano estuvieron al menos siete hombres, siete mujeres y un menor de cinco años, según las 10 órdenes de aprehensión con que cuenta por delitos de homicidio calificado, secuestro, narcomenudeo y tentativa de homicidio.

El Gusano sería integrante de
El Gusano sería integrante de Cárteles Unidos (Foto: SSP-Michoacán)

De acuerdo con la policía michoacana, este hombre quedó asegurado tras ser interceptado en uno de los dispositivos preventivos, pues en los últimos cuatro días se ordenó supervisar por aire y tierra para dar con quienes han sido identificados por delitos relacionadas con armas de fuego, drogas, vehículos con reporte de robo, entre otros.

Según informes de la fiscalía estatal, los ilícitos en que está implicado el Gusano se contabilizan desde febrero de 2021, incluso, con acciones reiteradas durante este 2022, como parte del grupo criminal al que están vinculado.

Al detenido se le relaciona en la carpeta de investigación por el asesinato de Alfredo “R”, quien fue atacado con disparos por arma de fuego en inmediaciones de su domicilio, en el fraccionamiento Acanto 1, el 3 de febrero del año pasado. El hombre murió mientras era trasladado a un hospital en Zamora.

Cinco meses después, el 15 de julio de 2021, Daniel “G” fue asesinado a balazos en la colonia Acanto 2. En este delito también se presume la participación del Gusano. Para el 10 de agosto del mismo año, fueron ejecutados Natalia “C” y Ramón “R”, en una casa de la colonia Javier Acuña, en Zamora. Los datos apuntan al miembro de Cárteles Unidos.

En los últimos cuatro días
En los últimos cuatro días también fueron arrestados dos sujetos más (Foto: SSP-Michoacán)

Una semana más tarde de estos hechos de violencia, el 18 de agosto de 2021, fueron asesinadas dos mujeres y un hombre, mientras que un niño de cinco años resultó lesionado, en una casa de la colonia Miguel Regaladado. En este caso igual está implicado el supuesto delincuente asegurado en Zamora.

Alrededor de un mes después, el 13 de octubre, el Gusano ingresó a una residencia en el fraccionamiento Monte Olivo junto con más personas. Ahí sometieron y privaron de la libertad durante varios minutos a Verónica “C” y Agustín “C”. La mujer fue herida con disparos de arma de fuego en el rostro y en los hombros, mientras que a su acompañante lo asesinaron a balazos.

A principios de 2022, el 5 de enero, motsicarios asociados al integrante criminal de Cárteles Unidos acribillaron a Alicia “G”, quien caminaba por el mismo fraccionamiento Monte Olivo. Y el 15 de marzo, delincuentes vinculados a Gustavo “N” privaron de la vida a Laura Eugenia “E”, en un establecimiento comercial ubicado en la colonia Linda Vista, en Zamora.

Cabe mencionar que las investigaciones continúan, a efecto de establecer la posible relación de Gustavo N., en otros hechos
El detenido fue puesto a
El detenido fue puesto a disposición del MP (Foto: SSP-Michoacán)

Del Gusano no habían trascendido mayores reportes, pero las investigaciones apuntan a que forma parte de la facción dirigada por Nicolás Sierra Santana, el Gordo, y/o el Coruco, quien mantiene una alianza con otros remanentes como Cártel de Tepalcatepec, Familia Michoacana, Blancos de Troya y Caballeros Templarios, entre otros.

Todos ellos se conjuntaron en Cárteles Unidos alrededor de 2019 para disputar la Tierra Caliente de Michoacán al Cártel Jalisco Nueva Generación. Algunos como Juan José Álvarez Farías, el Abuelo, estaban aliados a Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, pero las diferencias internas causaron la narcoguerra en el estado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar