Eduard Fernando Cardoza Giraldo, el Boliqueso, capo del Clan Úsuga de Colombia, permanecía en territorio mexicano desde al menos 2020, pero labores de inteligencia coordinadas por la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) permitieron ubicarlo en la capital del país, donde fue detenido con ocho personas más, autos lujosos y droga.
De acuerdo con la dependencia naval, el Boliqueso fue detenido desde el 12 de abril pasado en la alcaldía Coyoacán. La Policía Nacional de Colombia informó que le siguieron la pista en diversos puntos, como la bahía del puerto turístico de Acapulco.
Ahora, la Semar ha precisado en reportes a Infobae México que este sujeto llevaba cerca de dos años en el país, incluso antes de que cayera su jefe, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, quien fuera principal socio de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, como de Ismael Zambada García, el Mayo, máximos líderes del Cártel de Sinaloa.
Las labores de la Marina llevaron a cumplimentar diversas órdenes de cateo en domicilios de la Ciudad de México, hasta que dieron con el presunto objetivo criminal en un condominio de la avenida División del Norte, colonia el Rosario.
Según el informe de las autoridades, Cardoza Giraldo se encargaba de diversas actividades ilícitas como el narcotráfico, extorsión y asesinatos. Lo investigaban desde 2016, cuando quedó arrestado en Brasil, pero un juez le concedió la libertad.
En las acciones para determinar la ubicación del capo del Clan Úsuga, agentes federales decomisaron diversos autos de alta gama, placas diplomáticas falsas, dosis de drogas, armas de fuego y municiones, todo lo cual fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, junto con las ocho personas arrestadas.
Aún no se ha indicado el sexo de los otros detenidos, si se trata de masculinos o femeninos. En tanto, el originario de Cali y de 35 años ya está en Colombia, donde es implicado en múltiples asesinatos. En el país sudamericano será evaluada su extradición a Estados Unidos, pues es requerido por el tribunal de Brooklyn.
De acuerdo con el Departamento de Justicia, el Boliqueso era considerado líder de oficinas de acopio de drogas y grupos armados paramilitares del Clan Úsuga, según acusaciones consultadas por este portal y que fueron presentadas en 2015 en la Corte del Distrito Este de Nueva York.
Jorge Luis Vargas Valencia, director general de la Policía Nacional de Colombia, dijo que la recaptura se logró tras ubicar apartamentos suntuosos en la costa turística del Pacífico como en la Ciudad de México, los cuales estaban relacionados con mujeres de otros países, a quienes se les dio seguimiento para determinar la ubicación del capo colombiano.
En su carrera criminal, al Boliqueso se le identificó como líder de sicarios de los Rastrojos, con cerca de 200 delincuentes a su mando. Fue sucesor de los Comba, asociación delictiva de los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna.
Los alcances en Cali y el Clan del Golfo quedaron evidenciadas con la desarticulación de redes de lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa, cuyo mando actual está bajo el liderazgo del Mayo Zambada y los Chapitos. Desde hace siete años se ubicaron negocios de ambos grupos del crimen transnacional en el puerto de Buenaventura, Houston y Guadalajara.
Por la misma época, el operativo contra el Clan del Golfo y su conexión con el Cártel de Sinaloa sumaba el decomiso de 15.5 toneladas de cocaína empacada con logos de marcas de autos, una de las principales identificaciones para el cargamento con destino a la facción asentada en la entidad norte de México.
SEGUIR LEYENDO: