Caso Debanhi Escobar: Mariana Rodríguez exigió que no quede impune el caso de la joven

La primera dama de Nuevo León exigió, al igual que su esposo, que la Fiscalía hiciera un minuto a minuto de los detalles del caso de la joven desaparecida a inicios de abril

Guardar
Antes de las manifestaciones habló con elementos de seguridad pidiéndoles que protegieran a las manifestantes (foto: Instagram/@marianardzcantu)
Antes de las manifestaciones habló con elementos de seguridad pidiéndoles que protegieran a las manifestantes (foto: Instagram/@marianardzcantu)

A través de sus redes sociales, la primera dama del estado de Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú, compartió un video en el que pidió a fuerzas civiles a defender a las feministas que se manifestaron por la tarde de este viernes 22 de abril.

Dicha manifestación se llevó a cabo durante la tarde para exigir justicia por el caso de la desaparición de Debanhi Escobar, quien desapareció el pasado 9 de abril tras asistir a una fiesta con sus amigas.

Tras 13 días de búsqueda, su cuerpo fue encontrado en la cisterna del motel Nueva Castilla y se declaró que la causa de la muerte fue debido a una contusión en la cabeza. Además, durante la búsqueda, se encontraron a otras 5 jóvenes desaparecidas.

“Como dijo Samuel (García), pues el principal objetivo es proteger a las mujeres manifestantes el día de hoy, antes que todo lo material. Y creo que la lucha no nomás es de ellas, ni mía ni de ustedes, sino de todas. Entonces como mujeres vamos a exigir que este tipo de delitos y de crímenes no queden impunes”, señaló Rodríguez Cantú a los elementos desplegados durante la movilización.

Mariana Rodríguez aseguró que estaba interesada en que el caso se esclareciera (foto: Instagram/@marianardzcantu)
Mariana Rodríguez aseguró que estaba interesada en que el caso se esclareciera (foto: Instagram/@marianardzcantu)

Dentro de las exigencias, incluyó que “el caso de Debanhi no quede impune y se llegue hasta el último detalle. Entonces pues este enojo es de todas las mujeres y es lo que debemos de proteger el día de hoy”.

Y es que horas antes de la manifestación, el gobernador también subió a su perfil de Instagram, historias en las que pidió a los elementos que “si se llegan a calentar los ánimos, por ningún motivo se vaya a salir de control” y que “más que proteger este Palacio (de Gobierno), protejamos a las señoras que se están manifestando”.

Y aclaró que no debían “verse como rivales con los manifestantes” para mantener el prestigio de la institución.

De igual forma, horas antes, Rodríguez Cantú aseguró que estuvo al pendiente del caso de Debanhi y que a pesar del enojo mencionó que se debía esperar a que la Fiscalía aclare los hecho ocurridos.

En la manifestación exigieron al gobierno de Nuevo León justicia para las mujeres de la entidad  REUTERS/Andrea Jimenez
En la manifestación exigieron al gobierno de Nuevo León justicia para las mujeres de la entidad REUTERS/Andrea Jimenez

Se dijo ser de las más interesadas en que “la familia tenga la verdad, pero los únicos que conocen la investigación, es la Fiscalía”, por lo que la exhortó a que dieran un minuto a minuto de lo que sucedió el día de su desaparición, así como los 13 días de búsqueda.

“Yo también estoy esperando a que la Fiscalía los aclare, si fue o no fue accidente y si no pues que se aclare y se investigue como debe ser investigado este caso (...) Aquí estamos como todo Nuevo León esperando el minuto a minuto con pruebas videos y fotos porque nos merecemos saber la verdad”

Sin embargo, tanto Mariana como su esposo, han sido criticados por sus constantes publicaciones a través de redes sociales, compartiendo sus días mientras se llevaba a cabo la investigación. Tal fue el caso en el que criticaron a García por subir una historia en la que estaba llevando a cabo una rutina de ejercicio.

Usuarios han acusado a la pareja de gobernar desde sus redes sociales y que no han podido llenar el puesto para el que fueron electos. “Ya supieron que la realidad los rebasó y que gobernar un Estado no se hace desde Instagram”, señaló una usuaria de Twitter.

Aunado a esto se suman las declaraciones de García Sepúlveda en las que admitió desconocer el contenido de la carpeta de investigación del caso: “Yo soy el gobernador del estado y no conozco la méndiga carpeta. Quiero saber qué pasó, cómo ayudo. Entonces, con total prudencia pedirle a la fiscalía que dé a conocer qué pasó y vamos a estar pendiente”, aseguró ante los medios en el funeral de la joven de 18 años.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar