Este jueves 21 de abril, representantes de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso local de la Ciudad de México, encabezados por Valentina Batres, señalaron a Lía Limón de estar presuntamente relacionada en un caso de privación de la libertad y tortura de un vecino de la Álvaro Obregón, misma demarcación en la que la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN) ostenta el cargo de alcaldesa.
De acuerdo con lo señalado por el partido guinda, Francisco Alvarado Hernández fue dicha víctima el martes 19 de abril, presuntamente, por elementos de la Policía Bancaria Industrial (PBI), quienes actuaron a petición de la alcaldesa Lía Limón García. En virtud de difundir más ampliamente el caso, la legisladora local de la Álvaro Obregón realizó las declaraciones durante la sesión del legislativo local.
“Convocamos a esta conferencia de prensa para evidenciar los múltiples abusos de poder que comete la titular de la alcaldía Álvaro Obregón contra la población indefensa, específicamente con la que no concuerda su visión de gobernar”
Batres Guadarrama, diputada por Morena, condujo las declaraciones que se realizaron contra la alcaldesa, quien sostuvo que los elementos actuaron bajo indicaciones de Limón García para torturar al vecino de la colonia Belén de las Flores. Asimismo, de acuerdo con la víctima, fue privado de la libertad y torturado, dejando un daño en la retina.
La hermana del secretario de gobierno de la Ciudad de México también afirmó que la alcaldesa incurre en “múltiples abusos de poder”, pues además del ataque señalado contra el vecino de Álvaro Obregón, condenó un intento de desalojo ilegal en un predio de la demarcación; sin embargo, centró su atención en el caso de Alvarado Hernández.
Conforme a lo señalado por la legisladora local, la detención del civil estuvo plagada de irregularidades. Señaló que la patrulla en la que fue transportado Alvarado no cuenta con el emplacado debido, se le quiso inculpar del delito de robo y después fue transportado a la alcaldía Miguel Hidalgo (también gobernada por la coalición Va por México).
No obstante, gracias a los trabajos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la víctima fue puesta en libertad tras ser privado de ésta por un periodo de cinco horas sin que se pueda explicar el por qué de su detención. En consecuencia, los promotores de la 4T en la capital nacional condenaron el actuar de la alcaldesa.
“¡No aceptamos el retorno a prácticas fascistas de tortura y lesa humanidad, por parte de la alcaldesa Lía Limón, en la ciudad de libertades y derechos! ¡Toda nuestra solidaridad con el señor Francisco Alvarado y afectados!”, dijo el diputado local Christian Moctezuma en relación a los presuntos abusos de poder ejercidos por la promotora de la agenda política de Va por México en la CDMX.
Aunque las lesiones señaladas por la víctima no son fatales, la bancada promotora del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, señaló que la fabricación de delitos y violación sistemática de los derechos humanos contra las personas que opinan diferente a los regímenes actuales son obras completamente despreciables y que no deben de ser toleradas bajo el Estado de derecho que se promueve en la 4T, por lo que manifestaron su apoyo total a Francisco Alvarado Hernández para que este caso se resuelva a su favor y que este tipo de acciones no se repita.
SEGUIR LEYENDO: