Por qué en México le decimos “michis” a los gatos

El Día del Gato se conmemora cada 20 de febrero

Guardar
En México existen aproximadamente más de 3 millones de gatos. Fotos
Gettyimages
En México existen aproximadamente más de 3 millones de gatos. Fotos Gettyimages

Hoy en día es común decirle a los gatos “michis” de manera tierna para honrar a los compañeros de vida de muchas personas amantes de estos animales domésticos. El origen de esta palabra viene de lenguas indígenas de México, en maya por ejemplo se le dice “Miis”, en purepecha “Misitu”, los rarámuris les dicen “miisi” y la más cercana es “mixi” en Otomí.

Al mismo tiempo, se dice que los indígenas incas escucharon que los españoles llamaban a los gatos con un “mishi, mishi” y creyeron que ese era su nombre. La palabra en quechua que le asignaron a los gatos fue “michis”.

Los gatos domésticos son provenientes del antiguo Egipto en el 3 mil a.C. Llegaron a América con los primeros colonos, ellos eligieron a los gatos como compañeros de viaje por su habilidad para deshacerse de las ratas y ratones que solían abordar en los viajes y llegaban a estropear las provisiones con las que contaban. El primer registro que se tiene de un gato en Estados Unidos fue Belle, un gato atigrado de color rojizo.

Una prueba más del estrecho vínculo entre el felino y el dios la encontramos en Tepeyólotl. Fotos/Gettyimages
Una prueba más del estrecho vínculo entre el felino y el dios la encontramos en Tepeyólotl. Fotos/Gettyimages

Históricamente el gato ha sido un animal muy venerado, desde los egipcios se domesticó con la intención de que acabaran con la plaga de las ratas de las cosechas, por lo que se ganó el respeto y admiración de los egipcios hasta convertirlo en un dios que protegía a la familia. Se elevó al rango de Tótem y entró al panteón de los dioses egipcios.

En el México prehispánico gozaban de especial trato, pues estaban vinculados a las divinidades del inframundo, los cielos, la adivinación, hasta hoy en día es uno de los animales de compañía favoritos de las personas.

El ocelote (leopardus pardalis) era un felino sagrado por las civilizaciones prehispánicas, era representado en el arte por pinturas y figuras de diversos materiales. Para los mayas simbolizaba sacrificio, guerra y liderazgo, fue representado en los murales de Bonampak y es conocido que los guerreros solían usar las pieles de este felino en representación de fortaleza.

Actualmente se encuentra catalogado como un animal en peligro de extinción, en México abarca de las planicies costeras del Pacífico y del Golfo de México a la Península de Yucatán.

El gato y en general los felinos eran considerados sagrados en la época prehispánica. Foto/Gettyimages
El gato y en general los felinos eran considerados sagrados en la época prehispánica. Foto/Gettyimages

El jaguar era uno de los felinos más importantes dentro de la cosmovisión prehispánica, los olmecas representaban a los hombres con rasgos felinos. En Teotihuacán era un animal muy común y simbolizaban la noche y era el nahual de los hombres mas importantes como el gobernante o los sacerdotes.

Otro de los animales venerados en la época prehispánica es el perro, pues se creía que este ayudaba a su amo en el camino y auxilio para cruzar el río del inframundo llamado “apanohuaia”. “itzcuintli” lo llamaban los nahuas, estaba relacionado con la lealtad, protección y era muy respetado. Se creía que si la persona que moría había tratado mal a los perros no podría cruza y jamás alcanzaría el descanso eterno.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Luna y Coco son los nombres mas populares para los gatos hembras y machos en México, 3 de cada 10 son de raza mestiza, seguidos de los americano de pelo corto, europeos de pelo corto, Bombay y azul ruso. 15 por ciento de los hogares que tienen mascotas, son gatos, es decir unos 3 millones en todo el país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar