La Fiscalía de Sonora determinó causa de muerte de Alán, menor de 2 años

De acuerdo con los indicios, se cree que el responsable del crimen fue el padrastro, quien fue detenido por las autoridades estatales

Guardar
El menor presentó signos de asfixia por sofocación y politraumatismo (foto: Twitter)
El menor presentó signos de asfixia por sofocación y politraumatismo (foto: Twitter)

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) se comprometió en resolver y dar un castigo ejemplar en el caso del homicidio del infante Alán, el cual tenía dos años de edad.

Ante el caso del infante, la titular de la FGJE, Claudia Indira Contreras Córdova, emitió un mensaje en el que actualizó la información respecto al caso del pequeño Alán, así como un llamado a evitar este tipo de crímenes en contra de menores de edad.

De acuerdo con el mensaje del a Fiscal, el detenido, cuya identidad sigue sin ser descubierta, fue arrestado por Policías Municipales y puesto a disposición de las autoridades de la entidad.

Aclaró que nunca se formalizó alguna denuncia ante la dependencia, sin embargo, con base en las primeras entrevistas, se supo que el niño sufría violencia familiar, “pues el padrastro era intolerante al escuchar el llanto del bebé”.

Por otro lado, determinaron que el politraumatismo y asfixia por sofocación fueron la causa de la muerte del menor. También destacó que el cuerpo muestra lesiones recientes y de cierta antigüedad, por lo que se determinó que presenta el síndrome del niño maltratado.

La detención se llevó a cabo la noche del 20 de abril (FGJE)
La detención se llevó a cabo la noche del 20 de abril (FGJE)

La fiscal señaló que continúan trabajando en la integración de indicios, dictámenes y datos de prueba que lleven al Juez a aplicar todo el rigor de la Ley en contra del detenido.

También exhortó a los ciudadanos a no incidir en este tipo de actos:

“si te desesperas o irritas al escuchar el llanto de una niña o niño, ¡Para!, puedes cometer un acto de violencia y lesionar a quien más debemos proteger… Sal a caminar, respira profundo y pide ayuda a una persona especialista en psicología, o en salud mental, ¡hay delitos que podemos evitar!”

Además llamó a denunciar cualquier acto de violencia, especialmente en contra de niñas y niños, remarcando que " la denuncia es obligada”.

Por último, señaló que la “única forma de honrar a Alan, es evitar que vuelva a ocurrir y este es un trabajo conjunto, en nuestra sociedad”.

La detención del hombre, que ha sido señalado como el padrastro de la víctima, se llevó a cabo por su probable responsabilidad en el asesinato del acto que condenó la FGJE.

Ya durante el anuncio de la detención llevada a cabo durante la noche del miércoles 20 de abril, a través de un comunicado compartido en redes sociales, la Fiscalía aseveró que actuará de manera contundente contra quien se compruebe científicamente sea el responsable del homicidio.

Personas recorrieron las calles de la colonia para exigir justicia (foto: Twitter)
Personas recorrieron las calles de la colonia para exigir justicia (foto: Twitter)

El detenido fue identificado como el padrastro y los indicios lo ubican como probable responsable del crimen. Por lo que la FGJE inició las investigaciones luego de tener conocimiento de los hechos en el interior de un domicilio en la colonia Villas del Sur, en Hermosillo.

De acuerdo con medios locales, la agresión se llevó a cabo durante las 15:00 cuando la madre del menor se encontraba fuera de casa trabajando. Para las 19:00, hora en la que regresó a la casa, se percató de que el menor se encontraba sin vida.

A su vez, los reportes de las autoridades indican que encontraron a simple vista golpes en diversas partes del cuerpo del menor.

Agentes de la Policía detuvieron al masculino de 20 años como probable responsable de quien han mantenido la identidad reservada. Al sitio acudieron agentes de la AMIC y de Servicios Periciales de la Fiscalía de Sonora para realizar entrevistas y recabar indicios.

El jueves 21, vecinos junto con la madre del pequeño Alán, se manifestaron recorriendo la colonia con veladoras en las manos y carteles en los que se exigió justicia para el menor.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar