El juez Erik Zabalgoitia Novales, titular del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en materia penal, le ordenó a la jueza penal responsable del juicio en contra de Cuauhtémoc “N”, exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), frenar el procedimiento en el que se encuentra por delitos de trata de personas.
El magistrado pidió que no se dictara sentencia aún, debido a que admitió a trámite un juicio de amparo promovido el pasado 19 de abril por el acusado, expresidente del PRI del entonces Distrito Federal, y, por quinta ocasión consecutiva, volvió a dictar una resolución a petición del político priísta con el propósito de que no se le dicte sentencia.
“En atención al mandamiento constitucional encomendado al suscrito, relativo a velar el cumplimiento y aplicación exacta de las disposiciones de la Ley de Amparo, hágase del conocimiento al juez responsable, que en el supuesto que declare cerrada la instrucción, antes de que se resuelva el presente juicio de amparo, deberá suspender el procedimiento, con fundamento en el numeral 61, fracción XVII, párrafo segundo, de la invocada legislación”
Se lee en el acuerdo.
No obstante, esta resolución no implica la libertad del acusado, quien se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, municipio de Almoloya de Juárez en el Estado de México, sino que forma parte del juicio que interpuso Cuauhtémoc “N”, también llamado Rey de la Basura en contra del auto de formal prisión que le fue dictado en marzo pasado.
El 2 de abril de 2014, una revelación cimbró con fuerza a la política mexicana luego de que una investigación periodística del equipo de reporteros de Carmen Aristegui en Noticias MVS dio a conocer que dentro del PRI capitalino, existía una red de prostitución dirigida por el entonces funcionario.
El trabajo generó una polémica en la política y aunque llevó a Cuauhtémoc “N” a presentar su renuncia como dirigente del partido, no se procedió legalmente contra él ni contra alguna de las reclutadoras. Fue hasta septiembre de 2020 cuando la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reabrió el caso.
El 29 de diciembre de 2021, las autoridades dieron a conocer la captura del exdirigente del Sindicato de Pepenadores en la ciudad, acusado del delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual. De acuerdo con los primeros informes, el Ministerio Público de la Coordinación de Investigación de Delitos de Género solicitó y obtuvo una orden de cateo en contra del priista, quien fue capturado por agentes de la Policía de Investigación (PDI).
El 4 de enero de este año, un juez del fuero común dictó auto de formal prisión en contra de Cuauhtémoc “N”, por haber cometido trata personas, en calidad de tentativa en la modalidad de explotación sexual, publicidad engañosa y asociación delictuosa.
Y recién el pasado 22 de marzo, recibió otro auto de formal prisión por parte de la titular del Juzgado Décimo Séptimo en Materia Penal, quien lleva el caso del ex dirigente priísta. La medida jurídica en contra del político se llevó a cabo horas después de la cumplimentación de nuevas órdenes de aprehensión en su contra y de dos de sus colaboradores, pues más víctimas presentaron denuncias ante la fiscalía capitalina.
SEGUIR LEYENDO: