Conagua removió a más de 150 funcionarios por presuntos actos de corrupción

El titular de la dependencia, Germán Martínez Santoyo, afirmó en el Senado que es su compromiso fortalecer los procedimientos de contratación de obra pública y adquisiciones

Guardar
Comparecencia del titular de la Conagua en el Senado (Foto: Twitter/GermanMSantoyo)
Comparecencia del titular de la Conagua en el Senado (Foto: Twitter/GermanMSantoyo)

Más de 150 funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han sido removidos de sus cargos por presuntos actos de corrupción, desde junio de 2021.

Así lo aseguró este jueves Germán Martínez Santoyo, director de la Conagua, durante su comparecencia con la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República.

“Más de 150 mandos directivos de segundo niveles y responsables administrativos han sido removidos y continuamos con auditorías [...] Con el apoyo de la Función Pública, y todos los órganos fiscalizadores nos ayudan a revisar y a determinar dónde se tienen sospechas o pruebas de corrupción”

Detalló que los actos de corrupción que se detectaron con estos funcionarios tienen que ver con que entregaban mayor volumen de agua por menor pago, así como en los procesos de licitación de Conagua.

Un trabaja supervisa las maquinas del sistema Cutzamala, que abastece al Valle de México (Foto: Cuartoscuro)
Un trabaja supervisa las maquinas del sistema Cutzamala, que abastece al Valle de México (Foto: Cuartoscuro)

Ante los cuestionamientos de los senadores de la oposición, afirmó que para evitar prácticas de corrupción, desde que llegó a la dependencia, se estableció un doble control en los procesos de licitación, se da seguimiento en tiempo real a trámites con candados anticorrupción y se trabaja en una Norma de Medición para que los usuarios declaren el volumen real utilizado.

“La atención de los temas hídricos requiere del trabajo coordinado entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, involucrando a los gobiernos de los estados, y tomando en consideración el punto de vista de los diferentes sectores de la sociedad”

Por otra parte, Martínez Santoyo anunció que con la finalidad de que los grandes usuarios paguen la cantidad real de agua que consumen, en junio próximo se lanzará un programa nacional de medición, que incluye las zonas del país en donde se ha registrado sobreexplotación de los acuíferos.

Explicó que con ello se atenderá la demanda social de que se cobre lo que se consume y que se inicien acciones legales contra usuarios que hagan un uso irregular del agua.

Germán Martínez Santoyo, titular de la Conagua (Foto: Twitter/GermanMSantoyo)
Germán Martínez Santoyo, titular de la Conagua (Foto: Twitter/GermanMSantoyo)

El funcionario advirtió que las industrias que contaminan ríos deben construir plantas de tratamiento para limpiarlos, pues no basta que paguen multas, hay que establecer sanciones rígidas y supervisar que cumplan las normas oficiales mexicanas. Por otro lado, reveló que de los más 600 acuíferos que hay en el país, en 200 de ellos ya no hay disponibilidad de agua.

Bajo este contexto de sequía, el funcionario expuso que es un problema que el país tiene que enfrentar de manera cíclica, dado que México cuenta con tres regiones principales: la que registra lluvias abundantes (sur-sureste del país), la semiárida (zona centro) y la árida (zona norte).

“Como ven ustedes las sequías que tenemos actualmente en el país pues son las sequías normales, en la mayoría del país son las sequías normales que se presentan cada año”, dijo, al presentar un monitor en el que la única zona de sequía extrema se ubicaba en Nuevo León.

 El nivel del agua en la Presa de Valle de Bravo continúa bajando, dejando al descubierto drenajes que desembocan en este cuerpo de agua (Foto: Cuartoscuro)
El nivel del agua en la Presa de Valle de Bravo continúa bajando, dejando al descubierto drenajes que desembocan en este cuerpo de agua (Foto: Cuartoscuro)

No obstante, advirtió que en la Ciudad de México y su zona metropolitana, es urgente atender las fugas para disminuir la problemática que se enfrenta para abastecer a la población, pues un porcentaje importante del agua que se entrega se pierde en esas fugas, por la antigüedad de la red hidráulica.

Señaló que si en muchos municipios el servicio de agua potable está concesionado a la iniciativa privada, esto se debe a la falta de infraestructura y recursos económicos para financiar esa labor, por lo que sugirió que si se quiere que esas tareas regresen al sector público, el gobierno federal debe fortalecer las finanzas municipales con mayores participaciones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar