A poco más de dos años para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales para sustituir a Andrés Manuel López Obrador, distintos nombres han comenzado a circular como posibles candidatos, con los apellidos de Sheinbaum y Ebrard como los principales para continuar con el movimiento conocido como la “Cuarta Transformación”.
Así los consideró el titular del Ejecutivo Federal durante la conferencia de prensa matutina del pasado 21 de abril, donde mencionó que tanto Claudia Sheinbaum como Marcelo Ebrard figuran como sus posibles sustitutos en 2024.
Ante estas palabras, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México fue cuestionada al respecto, por lo que agradeció la postura del mandatario y afirmó que el país “está de acuerdo” con tener una mujer como presidenta en el próximo sexenio.
“Claro que están listas, mujeres y hombres. Claro que México está listo (para tener una presidenta). Hay que preguntarle a la gente, yo creo que también están de acuerdo”
Estas declaraciones las dio durante una comparecencia ante los medios este viernes 22 de abril, un día después de que AMLO la pusiera como posible sucesora en el cargo y luego de que la mandataria capitalina fuera cuestionada sobre la posibilidad de que llegue una mujer a la presidencia en 2024.
A pesar de agradecer el hecho de que haya sido nominada por el presidente, Claudia Sheinbaum aseguró que por ahora se encuentra enfocada en los temas que atañen a la CDMX, por lo que cerró las suposiciones sobre una posible candidatura en el futuro.
Esta reacción se dio luego de que López Obrador hablara sobre las próximas elecciones presidenciales, donde puso como ejemplo algunos nombres para demostrar que en su mandato no existe la simulación ante la ciudadanía de México.
Luego de comenzar con propuestas mediante un tono serio, Andrés Manuel comenzó a enunciar otros nombres de manera irónica, pues aparecieron personajes como el comediante Chumel Torres, o el periodista Carlos Loret de Mola, personajes con quienes ha tenido confrontaciones públicas a través de sus declaraciones.
“Por eso yo celebro que haya debate y que ya sepamos que pueden sustituirme Claudia (Sheinbaum) o Marcelo Ebrard... o la esposa de Felipe Calderón, o Moreira o Quadri, Loret de Mola, Chumel, con todo respeto. (...) Qué tapado ni qué nada, ya abierto todo completo”, afirmó AMLO durante su conferencia matutina en dirección a los fingimientos que han existido durante gobiernos anteriores.
Quien se posicionó abiertamente a una eventual elección fue el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal, quien aprovechó la presentación de su libro “Las grandes reformas para el cambio de régimen” para afirmar que es “el mejor para suceder al Presidente” Andrés Manuel López Obrador.
Por esta razón, del lado del partido guinda figuran tres nombres para intentar continuar con la “4T” en la presidencia de la República: Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum, quienes todavía no se han posicionado de manera firme para una candidatura, pero que ya aparecen en la agenda pública como posible relevo.
Mientras tanto, el dirigente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, ha afirmado que el candidato del partido se definirá mediante una encuesta interna, de la misma forma en que han sido designados sus candidatos para gobernador en diferentes estados, tal como ocurrió durante las elecciones de 2021.
SEGUIR LEYENDO: