Pese a que aún resta poco menos de dos años y medio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la carrera y los “destapes” por la Presidencia del 2024 ya comenzaron a salir a la luz.
Bajo ese tenor, el presidente volvió a lanzar nombres de posibles candidatos que pudieran contender contra los reiteradamente mencionados (pero no oficilamente confirmados) de su partido Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, y el canciller, Marcelo Ebrard.
Esto, luego que en su mañanera del 21 de abril asegurara “cero simulación” dentro de su Gobierno, lo cual, aseveró, permitiría que cualquier opositor (tanto del ámbito político como fuera de éste) pudiera ser candidato a la anhelada presidencia.
De ese modo, y con un tono de mofa, Andrés Manuel mencionó a Margarita Zavala, diputada por Acción Nacional (PAN) y ex primera dama; Gabriel Quadri, diputado y su ex rival en las elecciones presidenciales de 2012, y Rubén Moreira, coordinador del Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.
“Yo celebro que haya debate y que ya sepamos que puede sustituirme Claudia o Marcelo Ebrard. O la esposa de Felipe Calderón, o Moreira, o Quadri”.
Incluso, también evocó al influencer, Chumel Torres, y al periodista, Carlos Loret de Mola: ambos fervientes críticos del tabasqueño y de su administración, pero siendo este último el que más fricciones ha sostenido con López Obrador.
“Loret de Mola... Chumel, con todo respeto, Chumel ... no se vaya a enojar”, expresó con una sonrisa en su rostro mientras algunos y algunas de las asistentes a la conferencia reían por el chascarrillo.
Esta no es la primera ocasión en la que el Jefe del Ejecutivo menciona (o se burla) de personalidades ajenas al círculo político que fungirían como potenciales representantes de la oposición para su relevo en 2024.
En agosto del 2021, López Obrador evocó el nombre del periodista, Joaquín López-Dóriga; “al de la Coparmex”, Gustavo de Hoyos, e, incluso, el “dueño del Oxxo” y fundador del Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA), Gilberto Lozano.
Aunque en esa ocasión lo hizo con la intención de desacreditarlos pues, mencionó, éstos “no serían mejores” que Ricardo Anaya - también “destapado” para volver a contender por el cargo que perdió ante AMLO en 2018.
Cabe mencionar que, aún cuando López Obrador pareciera “olvidar” su nombre al tocar estos temas, Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, también es uno de los predilectos fuertes para contender por la bancada guinda.
Esto, debido a que el también integrante de la Junta de Conciliación Política (Jucopo) se “autodestapara” el pasado 31 de agosto del 2021 al señalarse como “un hombre serio; político formada en la calle” y capaz de “convencer a mucha gente dentro de Morena”.
“Ha sido mi vida siempre de adversidades, nunca ha sido cómodo y no me autoengaño; creo que puedo convencer a mucha gente dentro de Morena”.
Aún con todas las menciones y los rumores, Andrés Manuel ha reiterado que el o la candidata por el flanco “progresista, liberal” será escogida democráticamente, a pesar que su partido político cuenta con suficientes “opciones” para relevarlo. No obstante, una gran parte de los nombres mencionados han descartado su interés por la silla presidencial, tal fue el caso de Olga Sánchez Cordero o Tatiana Clouthier.
SEGUIR LEYENDO: