El pasado 13 de abril, el estato de Texas y Nuevo León, firmaron un acuerdo para implementar medidas en la frontera entre México y Estados Unidos, las cuales están centradas en la revisión de camiones que pasan por los 14 kilómetros de frontera, y en especial en el Puente Colombia.
Los principales rubros que busca atender dicha medida es la entrada de personas inmigrantes y drogas a la región, según informó el presidente texano, Gregg Abbott.
En este contexto, el secretario de Economía local, Iván Rivas, detalló durante una conferencia emitida el pasado 20 de abril que Nuevo León sería el punto en el que los camiones serán revisados y fisttrados
A la par, añadió que se buscará que la entidad estadounidense sólo haga inspecciones aleatorias y aseguró que con ello se fortalecería la relación.
En cuestionamiento sobre el reforzamiento de los operativos en la frontera con Estados Unidos, por la sospecha de que migrantes eran transportados sin documentos, Rivas explicó que, en el caso de Nuevo León, no habría una afectación económica.
“El primer acercamiento fue del Gobierno de Nuevo León y el gobernador quedó muy complacido con lo que ofrecimos, lo importante es hacer nuestra parte de colaboración, que tiene que ver con que nosotros también vamos a revisar los camiones de este lado, ya van a llegar filtrados a la frontera.
Acuérdense que lo que quiere el gobernador de Texas es que no haya migrantes y a través de los camiones se suponía que estaban pasando migrantes, entonces, si estamos haciendo nuestra revisión en Nuevo León, al llegar a la frontera confiaran en nosotros”, comentó Rivas.
Los puntos acordados y establecidos en el memorándum firmado el pasado 13 de abril:
1.Los Estados trabajarán en cooperación para garantizar que los vehículos que crucen un puerto internacional de entrada cumplan las normas de seguridad aplicables en cada Estado.
2.También buscarán de maneta billateral para reducir la trata de personas y el contrabando de fentanilo, así como otras drogas a través de los puertos de entrada y entre ellos.
3. Detener el flujo de migrantes de más de 100 países que ingresan ilegalmente a Texas a través de Nuevo León.
4. Nuevo León continuará y seguirá mejorando las medidas de aplicación de la seguridad fronteriza, tanto en los puertos de entrada como a lo largo del Río Grande, para evitar la inmigración ilegal a Texas.
La estrategía de Gregg Abbott
El acuerdo con el estado de Nuevo León no es el único que buscó establecer el gobienro de Texas. La semana pasada Gregg Abbott firmó acuerdos con los gobernadores de los estado fronterizos entre ellos Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua. Al respecto escribió en su cuenta de Twitter:
“Acaba de firmar un acuerdo de seguridad fronteriza con el gobernador. Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas. A la luz de que Biden puso fin al Título 42, Texas ha llegado a acuerdos de seguridad fronteriza con TODOS los estados mexicanos vecinos. No toleraremos el flujo interminable de inmigrantes ilegales que cruzan la frontera”.
Cabe señalar que el pasado 16 de abril, el propio gobernador de Texas, revocó la orden de inspección de camiones de carga que obstruía el tránsito de los vehículos comerciales en la frontera entre Estados Unidos y México, tras una semana de fuertes repercusiones y temores de graves pérdidas económicas.
Por medio de un comunicado, Abbott recalcó que ha alcanzado acuerdos con todos los gobernadores mexicanos “vecinos” para detener la migración irregular hacia Estados Unidos. Por el momento Nuevo León ha señalado que sí realizará las inspecciones.
SEGUIR LEYENDO: