La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, acusó de obstrucción a la justicia a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, al otorgar una suspensión para la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso de Pío López Obrador.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la panista señaló que el acto que realizó la ministra debe de señalarse como un acto de “obstrucción de la justicia”, por lo que destacó que debe ser condenable que una persona dedicada a la justicia actúe, presuntamente, a petición del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero.
Además, profundizó en sus señalamientos y sentenció que tal acto respondió a querer “ocultar” los presuntos actos de ilegalidad que se han realizado en el entorno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que los tildó de ser una “bola de léperos”.
“Esto es obstrucción de la justicia. Es increíble y condenable que esa conducta provenga de una Ministra de la Corte a petición ¡del Fiscal General de la República! Y todo para ocultar la corrupción del entorno más cercano al presidente. Bola de léperos”, redactó este miércoles 20 de abril.
Y es que la tarde de este miércoles trascendió que la ministra Esquivel otorgó a la Fiscalía General de la República una suspensión para que no dé al Instituto Nacional Electoral (INE) la carpeta de investigación en contra del hermano del presidente mexicano, así como de David León Romero y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por presunto financiamiento ilícito.
“De no concederse la medida cautelar en los términos y para los efectos precisados, se causarían daños irreversibles porque, de otorgarse la documentación solicitada, sería imposible volver las cosas al estado en que se encontraban, permitiendo con ellos que sus efectos se consumen irreparablemente; lo que resulta contrario la naturaliza jurídica de la medida precautoria de que se trata”
Conviene recordar que fue en 2020 cuando el órgano electoral solicitó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la FGR las carpetas abiertas por los presumibles actos que hicieron dichos actores al recibir dinero para campañas políticas.
Sin embargo, el Ministerio Público se negó y explicó que se debía a una investigación en proceso, por lo que entregar la información correspondería a una violación directa a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).
“Dada la situación y con el fin de velar por el debido cumplimiento de lo dictado en las sentencias por el máximo Tribunal Electoral del país, la Sala Superior del TEPJF resolvió ordenar a la FEDE cumplir con la sentencia principal a la brevedad. Al respecto, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y el magistrado José Luis Vargas Valdez se pronunciaron en contra del criterio”
La propuesta de la magistrada Janine Otálora Malassis y del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, el pleno de la Sala Superior determinó, por mayoría de cinco votos a favor y dos en contra, que la sentencia ha sido incumplida por parte de la FEDE, pues no se han entregado las copias de las carpetas de investigación solicitadas al INE.
Por esta razón, el Instituto recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la decisión, instancia que afirmó que la Fiscalía debería acceder a la petición; ante lo cual, la dependencia a cargo de Gertz Manero presentó una controversia constitucional.
SEGUIR LEYENDO: