“¡Qué vergüenza!”, así reaccionó Javier Lozano Alarcón, militante del Partido Acción Nacional (PAN), al trabajo de Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras otorgar una suspensión a favor de la Fiscalía General de la República (FGR).
Por medio de su cuenta oficial, el extitular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó que el máximo tribunal mexicano supuestamente se encuentra a los “pies del tirano”, es decir, que se ha vuelto presuntamente servil a los intereses del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“La corte a los pies del tirano. Qué vergüenza”
Las palabras del político poblano fueron en respuesta a una nota de Infobae México, en donde se dio a conocer que la ministra Esquivel Mossa frenó la entrega de las carpetas de investigación contra Pío López Obrador, hermano del mandatario mexicano.
De acuerdo a la relatoría que ofreció la SCJN, la decisión se tomó debido a que, en caso de conceder la acción que solicitó el Instituto Nacional Electoral (INE), se estaría violentando derechos humanos, especialmente los concernientes a la protección de datos personales, así como el respeto al debido proceso, situaciones que se deben de proteger según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).
“De no concederse la medida cautelar en los términos y para los efectos precisados, se causarían daños irreversibles porque, de otorgarse la documentación solicitada, sería imposible volver las cosas al estado en que se encontraba, permitiendo con ello que sus efectos se consumen irreparablemente”
Sin embargo, el exfuncionario no fue el único que arremetió contra la ministra, pues el pasado miércoles 20 de abril también lo hizo la senadora Lilly Téllez, quien acusó a la doctora en Derecho de presunta obstrucción a la justicia en favor de Pío López.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la legisladora por el estado de Sonora señaló que el acto que realizó la ministra debe de señalarse como un acto de “obstrucción de la justicia”, por lo que destacó que debe ser condenable que una persona dedicada a la justicia actúe, presuntamente, a petición del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero.
Además, profundizó en sus señalamientos y sentenció que tal acto respondió a querer “ocultar” los presuntos actos de ilegalidad que se han realizado en el entorno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que los tildó de ser una “bola de léperos”.
Conviene recordar que fue en 2020 cuando el órgano electoral solicitó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la FGR las carpetas abiertas por los presumibles actos que hicieron dichos actores al recibir dinero para campañas políticas.
Sin embargo, el Ministerio Público se negó y explicó que se debía a una investigación en proceso, por lo que entregar la información correspondería a una violación directa a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La propuesta de la magistrada Janine Otálora Malassis y del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, el pleno de la Sala Superior determinó, por mayoría de cinco votos a favor y dos en contra, que la sentencia ha sido incumplida por parte de la FEDE, pues no se han entregado las copias de las carpetas de investigación solicitadas al INE.
Por esta razón, el Instituto recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la decisión, instancia que afirmó que la Fiscalía debería acceder a la petición; ante lo cual, la dependencia a cargo de Gertz Manero presentó una controversia constitucional.
SEGUIR LEYENDO: