La Fiscalía de Sinaloa descartó la participación de agentes de la Policía de Mazatlán en la desaparición de tres turistas que fueron privados de la libertad durante las vacaciones de Semana Santa por un grupo de civiles armados, presuntos sicarios que operan en la entidad.
Sara Bruna Quiñónez Estrada, fiscal general del estado, aseguró que en las acciones no participaron agentes municipales y mucho menos, elementos de la dependencia a su mando, por lo que apuntó a grupos delictivos en el bastión del Cártel de Sinaloa.
No participó ninguna corporación policiaca, menos gente de la fiscalía
Pues previamente habían destacado reportes locales sobre la supuesta desaparición forzada y un colectivo de búsqueda difundió que había intervenido una patrulla local, además se citó un amparo promovido al respecto en la prensa sinaloense.
Las personas que denunciaron los hechos no denunciaron jamás que hubiera habido alguna patrulla, lo que ellos dicen es que llevaban armas, pecheras por eso lo relacionaron quizás con elementos policiacos pero no lo relacionaron con ningún vehículo
De acuerdo con las acusaciones consignadas en la Fiscalía de Sinaloa, los civiles armados buscaban a uno de quienes se encontraban hospedados en los condominios del fraccionamiento Sábalo Country de Mazatlán, pero el sujeto rastreado logró darse a la fuga.
Quiñónez Estrada informó que aproximadamente 20 hombres con indumentaria militar y/o policiaca se presentaron a bordo de diversas camionetas en la residencia donde vacacionaban los jóvenes provenientes de Durango, alrededor de las 03:00 horas del pasado 16 de abril, en Sábado de Gloria.
Ahí fue cuando los presuntos sicarios se llevaron a Eduardo Alberto Costilla Santiago de 26 años; Pablo Leonel Palomo Arredondo de 29 y Carlos Daniel Garza Rocha de 23 de edad. Enseguida, testigos informaron a familiares de lo ocurrido.
Una persona que presenció los hechos y familiar de una de las víctimas se presentó a denunciar el caso hasta las 21:00 horas de ese día. Según la versión proporcionada, no se hizo mención a elementos policiales de Mazatlán.
La fiscal reprochó esa demora, pero apuntó que investigaban para dar con el paradero y los responsables. Añadió que uno de los padres de los desaparecidos también acudió a la Fiscalía de Sinaloa, quien no sabía que su hijo había viajado a Mazatlán.
Desde el jueves de Semana Santa no sabía de él, no nos quiso aportar ningún dato
Las autoridades ministeriales reportaron que actualmente investigan los rastreos telefónicos de los tres hombres privados de la libertad. Sin embargo, la familia no ha cooperado para ofrecer mayores datos que coadyuven en la búsqueda.
Presuntamente, los tres hombres habían viajado al puerto sinaloense en los días de descanso por Semana Santa, pero fueron plagiados por agresores que estaban encapuchados.
Luego de asegurarlos, fueron envueltos con cinta, golpeados y subidos a vehículos no identificados. En redes sociales acusaron que los sujetos armados se llevaron una camioneta Tahoe gris y otra tipo Sierra negra, además de una razer.
“Mazatlan ,es una fosa clandestina NO vengan no tenemos!!!seguridad de nada (sic)” y “Apenas dios sabe xq los levantaron pero lo que no se vale que los desaparescan y menos que una patrulla ande con los delincuentes cuando estan para cuidar a la ciudadania (sic)”, fueron algunos comentarios.
De acuerdo con el informe del gobierno de Mazatlán, durante las vacaciones de de Semana Santa en el municipio solo contabilizaron a seis menores extraviados y tres rescates acuáticos y el registro de afluencia en las 30 zonas de playa fue de 70 mil 894 asistentes durante todo el día. Pero no mencionaron el caso de los tres jóvenes.
SEGUIR LEYENDO: